Sevilla

Sevilla aprueba su primer Plan Estratégico pero sin consenso

El PP y CS denuncian que nace muerto, sin cronograma ni presupuesto; PSOE, IU y Participa defienden que el documento marca la hoja de ruta de la ciudad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno extraordinario para la aprobación del Plan Estratégico Sevilla 2030. -
  • CS felicita por el trabajo a las entidades participantes pero califica el trabajo de "vacío y carente de ideas"
  • El PP no comparte el modelo de ciudad que se dibuja, que "es el de Podemos"
  • El alcalde afirma sentirse "satisfecho de que mi Corporación haya aprobado el primer Plan Estratégico de Sevilla"

En el Pleno extraordinario de esta mañana en el Ayuntamiento de Sevilla se ha celebrado el primer acto de la campaña electoral que comienza hoy con motivo de las elecciones generales del 28 de Abril y que continuará con la campaña de las municipales, europeas y autonómicas del próximo 26 de Mayo.

El chivo expiatorio ha sido el Plan Estratégico Sevilla 2030. Después de tres años de trabajo y tras la petición de los grupos políticos de que se sometiera a votación en un Pleno para visualizar así que no se trata de un proyecto de Gobierno sino de la Corporación,  PP y Ciudadanos han votado en contra de un documento contra el que han arremetido duramente. El bloque conformado por el PSOE, IU y Participa Sevilla ha sacado adelante el primer Plan Estratégico para la ciudad pero sin consenso.

Previa a la votación en el Pleno, Cs ha solicitado que se retirara el punto del orden del día. Petición a la que se ha sumado el PP, que ya había adelantado su voto contrario al documento. PSOE, IU y Participa han rechazado la retirada y el debate ha dado comienzo. El primer debate, de facto, electoral de una larguísima campaña que se avecina.

CS y PP han acusado al alcalde Juan Espadas de vender “humo” y usar el documento con “fines electoralistas”. Ante representantes de las entidades y organizaciones sociales y económicas que han participado en la elaboración del Plan Estratégico, Francisco Moraga, de CS, ha agradecido el trabajo que, a continuación, ha calificado de “vacío y carente de ideas”. “No hay ni cronograma ni presupuesto. Son, ahora que estamos en Cuaresma, las bienaventuranzas del Señor”, ha señalado. “Si quiere a Sevilla, alcalde, podría haber esperado dos meses para que este documento lo aprobara la nueva Corporación”, ha apostillado Moraga.

En la misma línea se ha manifestado el PP. Su portavoz, Beltrán Pérez, ha lamentado que “éste no es el Plan Estratégico que necesita Sevilla”. “No compartimos que el Plan General se quede como está, no compartimos las medidas líneas de Metro por las que aboga este documento y, por supuesto, no compartimos que lo que se quiera para Sevilla sea un proyecto de Podemos e IU”, en alusión al voto favorable de ambas formaciones. “Nace muerto”, ha sentenciado Beltrán Pérez.

El alcalde Juan Espadas ha enumerado una a una a las entidades que han participado en la elaboración. “La ciudad tiene una deuda de gratitud con todos ustedes. Lamento que hayan asistido a este espectáculo”, ha afeado el alcalde a CS y PP. “Me siento muy satisfecho de que mi Corporación haya aprobado el primer Plan Estratégico de Sevilla”, ha recalcado para, a continuación, criticar a CS por no haberse “al menos abstenido. Es un error del que se arrepentirán en dos meses. No se lo tendré en cuenta”. Al PP le ha espetado: “Lo tienen crudo y lo saben. Sigan buscando independientes, porque en su partido no va a haber quien les apoye”.

Por su parte, IU y Participa Sevilla han denunciado que PP y CS hayan usado como “arma electoral arrojadiza” el documento que define la hoja de ruta de la ciudad hasta 2030. “No entendemos el cortoplacismo de algunos”, ha afirmado Susana Serrano, portavoz de Participa. Pero, pese al apoyo, ambas formaciones han aprovechado el Pleno para denunciar los cuatro años de mandato de Juan Espadas. Ha sido el caso de Serrano que ha recordado al alcalde los “4.000 árboles talados, las desigualdades, los pisos turísticos y que las partidas de violencia de género hayan acabado en la cumbre mundial del turismo”, celebrada hace tan sólo unos días en Sevilla.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN