Actualizado: 14:01 CET
Martes, 20/08/2019

Sevilla

Olavide en Carmona se llena de política, periodismo y feminismo

La XVII edición de los cursos de verano de la UPO arrancan el próximo 24 de junio. El plazo de matrícula se abre mañana mañana 11 de abril.

  • Presentación de los cursos de verano de la Pablo de Olavide en Carmona.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; la escritora Almudena Grandes, o el presentador de 'Al Rojo Vivo', Antonio García Ferreras, entre otros, participarán a partir del próximo 24 de junio en la XVII edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), que se celebran en la Casa Palacio de Los Briones, sede de la universidad en Carmona (Sevilla).

La programación de los cursos ha sido presentada este miércoles en rueda de prensa por el rector de la UPO, Vicente Guzmán; el alcalde de Carmona, Juan Ávila; la presidenta del Consejo Social de la UPO, Amparo Rubiales; la diputada del Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla, Rocío Sutil, y la subdirectora del Área de Cultura de la Fundación Cajasol, Gloria Ruiz. A la cita también ha asistido el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos.

Los cursos, que se celebrarán desde el 24 de junio hasta el 30 de agosto, incluyen ponencias en materia política, de periodismo, terrorismo yihadista, feminismo, ciencia y tecnología, sexualidad o educación, entre otros. Además, del 5 al 30 de agosto se impartirá un curso práctico para realizar intervenciones arqueológicas en el campo.

El plazo de matrícula para inscribirse a tales cursos se abre este jueves 11 de abril y permanecerá abierto hasta que queden plazas disponibles. Los estudiantes pueden inscribirse en la página web 'www.upo.es/olavideencarmona', mientras que el diez por ciento de las plazas de cada curso se reserva para estudiantes becados.

En este marco, el vicerrector de Postgrado y Formación Permanente de la UPO, Miguel Ángel Gual Font, ha valorado la labor de los cursos al transmitir el conocimiento e invitar a la reflexión con el objetivo de llegar a la sociedad de forma más directa. Al respecto, ha apuntado que esta nueva edición contará con un total de 38 seminarios, más de 300 ponentes y unos 800 estudiantes.

Igualmente, ha destacado la calidad de los cursos formativos, motivo de "orgullo" para la institución dado que las encuestas realizadas a los participantes dan un 4,45 sobre cinco en materia de satisfacción. A su juicio, el carácter "multidisciplicar" de los cursos forma una oferta "complicada" de confeccionar que agrupa inquietudes a nivel "local, regional y nacional".


Por su parte, el rector de la UPO, quien ha aplaudido el trabajo conjunto de las administraciones públicas y privada en dichos cursos, ha apelado a la innovación para forman "un camino en el que tenemos que seguir progresando para que las universidades sigan liderando el cambio" y para ser "ejemplo del motor de transformación social".

En su intervención, Guzmán ha calificado de "privilegio" desarrollar los cursos en la localidad sevillana y ha manifestado su apoyo para que Carmona sea declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad por parte de la Unesco. Al respecto, el alcalde ha celebrado que dichos cursos sitúan al municipio en el panorama nacional y regional, y que Carmona está preparada para "seguir dando pasos" en los "desafíos" del futuro.

Al respecto, Ávila ha señalado que la iniciativa de la UPO conforma un sello de distinción por sus valores en actualidad, innovación y variada temática. Así, el primer edil ha valorado los "magníficos" resultados de los cursos, motivo por el que el Ayuntamiento ha planteado diseñar una sala multiusos para dicha cita.

Igualmente, el presidente de la Diputación ha dicho que el ciclo docente está "absolutamente consolidado y es referente en el verano de la provincia" porque "reúne un elenco notable de temáticas de
actualidad a tratar para continuar creando ciudadanos críticos y preparados de cara al futuro y lo conjuga con el atractivo de su sede en Carmona". "Es por el compromiso social y ciudadano que representan estos cursos, que la Diputación mantiene un estrecho vínculo con la Olavide para su promoción y desarrollo", ha apuntado Villalobos.

En este marco, Rocío Sutil y Gloria Ruiz, de Diputación y la Fundación Cajasol, respectivamente, han compartido su "satisfacción" por los cursos y la "excelencia" de los mismos que crean un vínculo entre la universidad y la sociedad. Al hilo, Amparo Rubiales ha destacado el ciclo sobre la mujer en la ciencia y la tecnología, uno de los cursos que sitúan a la cita como una referencia en España.

PONENTES

Los curso de verano contarán con la presencia del presidente de la Junta, Juanma Moreno; la ex presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz; el vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta, Juan Marín; la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta; Rocío Blanco; el coordinador general del IULV-CA y portavoz del grupo de Adelante Andalucía en el Parlamento andaluz, Antonio Maíllo; el juez y portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Francisco Serrano.

Cabe señalar la participación de personalidades como el coordinador federal de IU, Alberto Garzón; el secretario general de CCOO, Unai Sordo; el cofundador de CCSS, Nicolás Sartorius; la secretaria general de CCOO-A, Nuria López; el alto representante de la ONU para la Alianza de Civilizaciones, Miguel Ángel Moratinos; el ex ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, o el ex defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo.

En materia periodística, la XVII edición de los cursos contará con la asistencia del director y presentador de 'Al Rojo Vivo' de La Sexta, Antonio García Ferreras; la directora de 'Hoy por Hoy' de la Cadena SER, Pepa Bueno; el presidente de la Agencia EFE, Fernando Garea; la directora de 'Público', Ana Pardo; el fundador de 'Maldita Hemeroteca' y 'Maldito Bulo', Julio Montes, o la periodista de 'El Mundo', Lucía Méndez, entre otros.

En relación a la cultura, a partir del mes de junio visitarán Carmona la escritora Almudena Grandes; la directora de cine Pilar Távora; la cantante de flamenco Carmen Linares; la soprano Juana Castillo; el director del Centro de Estudios Andaluces, Tristán Pertíñez, o la empresaria y creadora de Simof, Raquel Revuelta.

La lista de ponentes a los cursos la completan el director del Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Miguel Ángel Ballesteros; el jefe de Brigada en la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, Jesús Pedrazo, o la letrada de la Administración de Justicia y presidenta del Observatorio de Violencia de Género, María Ángeles Carmona.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Les Luthiers suman nuevas funciones en el Maestranza
chevron_right
El Vaticano investiga a un sacerdote del Opus por abusos en Sevilla