Frente al pleno extraordinario convocado por el Ayuntamiento hispalense para este jueves para someter a votación el documento definitivo del Plan Estratégico Sevilla 2030, que fija seis objetivos generales como la creación de empleo, la lucha contra la pobreza y la desigualdad o el combate contra el cambio climático, desarrollados en 26 estrategias, el Grupo popular ha reiterado que no apoyará el texto al considerar que el mismo "llega tarde, al final de un mandato, desfasado y sin responder a muchas de las necesidades actuales de la ciudad".
"No nos parece que un gobierno saliente, amortizado y a final de un mandato se plantee una estrategia de ningún tipo. Esto nos viene a decir que el alcalde, Juan Espadas, se ha llevado cuatro años gobernando sin estrategia, sin un modelo concreto y a la deriva. ¿Cómo puede un gobierno pretender aprobar una estrategia de futuro al mismo tiempo que está haciendo las maletas por si en mes y medio los ciudadanos se las ponen en la puerta?", ha explicado Rafael Belmonte, portavoz adjunto del Grupo Popular, después de que los populares y Cs no asistiesen a la reciente presentación del citado documento, acto al que acudieron representantes de la patronal, de la Autoridad Portuaria, del parque tecnológico de la Cartuja, de CCOO y UGT, de las universidades Hispalense y Pablo de Olavide, del Consejo Económico y Social, de la Diputación, de la Junta, de la Subdelegación.
Y después de que la comisión constituida para pergeñar el mencionado texto contase con la participación de representantes de varias de las áreas del Ayuntamiento hispalense, de los grupos políticos de la Corporación municipal, de los sindicatos mayoritarios, de agentes económicos como la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios (CES), las universidades, la Junta de Andalucía, el Gobierno central, la Diputación y el parque tecnológico de la Cartuja, Belmonte avisa de que "el Plan Estratégico que ha planteado Espadas de la mano de los radicales (en referencia a Participa e IU) está plagado de contenidos inconcretos".
"Y, lo peor de todo es que nace desfasado. No vamos a estar presentes en un plan que conserva el actual PGOU, que por su encorsetamiento tiene paralizados cientos de proyectos e inversiones", ha agregado, insistiendo en que para el PP el mencionado documento "es oportunista" al ser planteado para su aprobación al final del mandato y "no deja de ser una nueva operación de marketing de Espadas, "que está usando y abusando del Ayuntamiento para su propia campaña electoral".
"Espadas sigue engordando la realidad paralela en la que vive. Vendiendo una ciudad que no existe con anuncios que no son tangibles, con proyectos que se anuncian en cartón pluma pero que no están dotados presupuestariamente o ni siquiera tienen iniciado el expediente administrativo", argumenta Belmonte, insistiendo en que el plan sometido a votación "no dice nada del metro, del plan de movilidad, de los equipamientos básicos e infraestructuras que necesita la ciudad, no marca ninguna línea de acción concreta, no establece medidas para su desarrollo ni detalla cronogramas o presupuestos".
No obstante, el PP ha reconocido de nuevo el esfuerzo de las instituciones que han trabajado en el texto, que a su juicio "no señala los instrumentos útiles para solucionar las necesidades vitales de la ciudad". En este sentido, y tras participar en el documento los sindicatos mayoritarios, la Cámara de Comercio, la Confederación de Empresarios, las universidades o el parque tecnológico de la Cartuja, el PP recuerda que cuenta con su "consejo de ciudad formado por expertos" para la configuración de un "modelo de ciudad" propio de cara a las elecciones municipales del 26 de mayo.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es