Sevilla

Todos los recorridos de las cofradías serán zona cardioasegurada

Las hermandades estarán dotadas con desfibriladores semiautomáticos en el interior de sus pasos. Esta iniciativa cumple ya cuatro años

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de la iniciativa Zona Cardioasegurada. -

El Ayuntamiento de Sevilla a través de la Delegación de Empleo y Bienestar Social y de forma conjunta con la Delegación de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, el 061 (la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias) y el Consejo de Hermandades y Cofradías, ha presentado el dispositivo sanitario que se ha diseñado con motivo de la Semana Santa 2019, y que cuenta, además, con Cruz Roja y la colaboración de las fundaciones de los clubes Real Betis Balompié y Sevilla Fútbol Club. Por primera vez, los recorridos de todas las hermandades serán Zona Cardioasegurada –se trata del cuarto año consecutivo de esta iniciativa que en 2018 alcanzaba al 90 por ciento de las mismas–. Junto a ello, el conjunto de los servicios sanitarios para la Semana Santa 2019 se ha reforzado, tanto por parte de la Junta –en especial el Domingo de Ramos y para la Madrugada–, como del Ayuntamiento, con un punto fijo más para la atención sanitaria y estableciendo tres equipos de atención precoz en la Carrera Oficial.

Tanto la Junta de Andalucía como el Servicio Municipal de Salud han reforzado la formación en primeros auxilios y en las técnicas de reanimación cardiopulmonar de más de un centenar de personas, entre cofrades y miembros del cuerpo médico de las hermandades, en coordinación con el Consejo. De esta forma, las hermandades que procesionarán por la ciudad desde el Viernes de Dolores (día 12 de abril) hasta el Domingo de Ramos (el día 21 de abril) estarán todas dotadas con desfibriladores semiautomáticos, ubicados en el interior de sus pasos, con la finalidad de que estén a disposición de los miembros de las cofradías y las decenas miles de personas que se concentran en torno a ellas durante su recorrido por las calles de la ciudad.

Cada una de estas hermandades cuenta con la formación de, al menos, dos de sus miembros, para actuar de manera inmediata en el caso de presenciar una parada cardiorrespiratoria, junto a los médicos y enfermeros que las cofradías llevan en su cortejo procesional, sumando así sinergias a la posterior asistencia por parte de los equipos de emergencias sanitarias. Y en este año, cabe destacar la colaboración del Sevilla Fútbol Club y el Real Betis Balompié, que aportarán desfibriladores propios a las hermandades.

La iniciativa ‘Semana Santa Cardioprotegida 2019’ ha sido presentada hoy de forma conjunta por el delegado de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores, la delegada de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Sevilla, Regina Serrano; el director de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, Francisco Bonilla; el presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Francisco Vélez; el hermano de la Hermandad del Cerro del Águila Manuel Bayón; el presidente de la Fundación Real Betis Balompié, Rafael Gordillo, y el representante de la Fundación del Sevilla Fútbol Club, Antonio Álvarez.  

“Los problemas derivados de corazón y los síntomas de muerte súbita son, hoy por hoy, la principal causa de muerte en la capital. Tener conocimiento de reanimación cardiopulmonar y un desfibrilador cerca puede salvar una vida y más en situaciones tan concurridas de público como la Semana Santa”, ha indicado Juan Manuel Flores, quien ha agradecido esa coordinación de todos los servicios sanitarios públicos, así como la “desinteresada colaboración” del Betis y el Sevilla, y la predisposición que siempre tiene al respecto el Consejo de Hermandades y Cofradías. En este caso, ha destacado las iniciativas sanitarias puestas en marcha por la Hermandad del Cerro del Águila, “que son un claro ejemplo del trabajo que están acometiendo nuestras hermandades”.

Por su parte, Serrano ha destacado que “reforzar y entrenar las técnicas básicas de reanimación cardíaca, permite a los cofrades actuar e intervenir en primer lugar ante una situación crítica mientras acuden los servicios de emergencias”. Con esta finalidad, se han celebrado en el servicio provincial del 061 en Sevilla dos sesiones de formación durante este mes de abril, impartidas de forma voluntaria por diez profesionales de este servicio público. En ellas, se ha reforzado el conocimiento de los sanitarios de las hermandades de penitencia en la utilización de desfibriladores semiautomáticos, así como en las técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar, completando la formación que se ha facilitado durante los tres años anteriores en los que se ha llevado a cabo esta iniciativa.

Dispositivo municipal

La iniciativa de cardioprotección forma parte del Plan Sanitario de la Semana Santa de Sevilla 2019, que se desglosa entre los recursos habilitados por el Ayuntamiento vía Cruz Roja y los adscritos a la Consejería de Salud y Familias, y todos ellos a su vez coordinados. En el primer caso, el dispositivo municipal cuenta con 41 profesionales al día (serán 5 médicos, 9 enfermeros, 10 técnicos de emergencias, 15 auxiliares, un responsable de ese dispositivo y un coordinador general) como responsables de esa atención sanitaria individual o de intervención en caso de emergencia colectiva. Se desarrolla bajo la coordinación del Servicio Municipal de Salud de la Delegación de Bienestar Social y Empleo y en colaboración con el 061 y demás cuerpos que constituyen el operativo del Centro de Coordinación Operativa, CECOP, adscrito a la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores.

El servicio lo ejecuta Cruz Roja por encargo del Ayuntamiento y serán 3 equipos de intervención y desfibrilación precoz, 5 puntos de asistencia sanitaria –este año, uno más que en 2018 al sumarse la Avenida de la Constitución, junto con los habituales de la Plaza Nueva, Plaza de la Concordia, calle Luchana y la Capilla de San José del interior de la Catedral–, 4 ambulancias (2 de soporte vital básico y 2 para soporte vital avanzado), 1 vehículo de transporte y un equipo de coordinación.

Todos estos puntos fijos estarán dotados de material y medicación para la atención de patologías urgentes y emergentes, la estabilización y el traslado. Otra novedad del dispositivo sanitario aportado por el propio Consistorio, a través de Cruz Roja, serán tres equipos de primera intervención: uno, ubicado en la Plaza de la Campana con calle Capataz Rafael Franco, otro en calle Sierpes con Sagasta y en la calle García de Vinuesa con Avenida de la Constitución. Cada uno de ellos constará de 3 sanitarios y su objetivo es una rápida intervención in situ en las respectivas áreas de influencia de la Carrera Oficial y el traslado a uno de los puntos fijos de atención sanitaria o a una ambulancia.

Esas ambulancias de Cruz Roja quedarán instaladas en la Plaza Nueva, la Avenida de la Constitución-Correos, la Plaza de la Concordia y la Avenida Menéndez Pelayo en su confluencia con la Avenida de Cádiz. El vehículo eléctrico de transporte urgente, de reducidas dimensiones y destinado a los pacientes que estén en lugares de difícil acceso, quedará radicado en calle Luchana, con dos sanitarios y distinto material de uso sanitario.

También se ha habilitado un módulo de lactancia en la Plaza Nueva que contará con personal voluntario de la Cruz Roja Juventud con el objetivo de que las madres que lo deseen puedan acceder a un lugar tranquilo y bien acondicionado para alimentar a sus hijos, favoreciendo la lactancia materna. Junto a ello, el Servicio de Protección de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento pone a disposición su ambulancia y el personal formado en RCP, al igual que lo hace el Servicio Municipal de Protección Civil.

Asimismo, el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Bienestar Social y Empleo y en colaboración con el Área de Participación Ciudadana y la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores ha recuperado el Centro de Atención al Costalero, con el objetivo de prestar atención fisioterapéutica al colectivo durante esta Semana Santa. Estará ubicado en el Centro Cívico de las Sirenas, en la Alameda de Hércules.

Dispositivo sanitario especial del 061

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias establecerá un dispositivo sanitario especial el Domingo de Ramos y durante la madrugada del Jueves Santos, dotado de una uvi móvil del 061 con médico, enfermero y técnico de emergencias, situada estratégicamente en la ciudad para una rápida intervención en caso de necesidad, y la ubicación de un operador de sala del CECOP del Ayuntamiento de Sevilla para la coordinación de todos los recursos sanitarios habituales de que dispone el sistema sanitario público de Andalucía, así como los de Cruz Roja habilitados por la iniciativa municipal a través de su Servicio Municipal de Salud y los equipos de Bomberos de Sevilla y Protección Civil.

La madrugada del jueves, asimismo, el dispositivo especial se completará con un vehículo de apoyo logístico del 061 preparado para la atención de más de 50 personas en caso de necesidad. A estos refuerzos, se agregan los habituales de la capital para la atención a las urgencias y las emergencias: 4 equipos de emergencias sanitarias, 2 equipos de coordinación avanzada y 1 equipo de soporte vital básico, todos ellos del 061; 6 equipos de urgencias sanitarias y 8 ambulancias de la red de transporte urgente del Servicio Andaluz de Salud.

Actuación en caso de parada cardiaca

Cada una de las hermandades cuenta con al menos dos de sus miembros entrena-dos por el 061 para actuar de manera inmediata en caso de presenciar una parada cardiorrespiratoria, junto a los médicos y enfermeros que las hermandades llevan en su cortejo procesional, sumando así sinergias a la posterior asistencia por parte de los equipos de emergencias sanitarias, con la finalidad de disminuir la mortalidad y secuelas a través de una excelente actuación inicial.

La correcta atención a la parada cardiorrespiratoria consiste en la aplicación precoz de una serie de acciones conocidas como cadena de supervivencia, que incluyen, por este orden, el reconocimiento de la situación y la activación del sistema de emergencias sanitarias, el inicio inmediato de las maniobras de soporte vital básico, la desfibrilación eléctrica precoz y la rápida instauración de las técnicas de soporte vital avanzado.

Ante una parada cardiorrespiratoria, es fundamental la rapidez con que se inicie la maniobra de reanimación cardiopulmonar básica por parte de personas presentes, mientras llegan los servicios de emergencia. Las recomendaciones internacionales indican que una de las estrategias dirigidas a disminuir la mortalidad de pacientes que han sufrido una parada cardiorrespiratoria es enseñar a la población en general las medidas básicas que deben aplicar a estos pacientes mientras llegan los equipos sanitarios, y que han demostrado que aumentan la supervivencia en estos casos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN