Sevilla

La XIV Bienal de Arquitectura abre sus puertas en Sevilla

El convento de Santa María de los Reyes, en la calle Santiago, acoge la muestras hasta el próximo 24 de mayo. Después viajará al Instituto Cervantes de París

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, y el director General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Javier Martín Ramiro, han inaugurado la XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU), que expone las obras premiadas en el antiguo Convento de Santa María de los Reyes en Sevilla hasta el próximo 24 de mayo. La exposición viajará después al Instituto Cervantes de París.

En el acto participaron, además, Alicia Martínez Martín, secretaria general de Vivienda de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio; Sara de Giles y José Morales, directores de la XIV BEAU; Noemí Sanchís, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Arquitectos; Cristina Murillo, decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla, y Francisco Javier Montero Fernández, director de la Escuela Técnica Superior de Sevilla.

En ese contexto, la consejera Marifrán Carazo ha resaltado la importancia de disponer de "espacios a su vez seguros, verdes y sostenibles; ciudades bien organizadas, que respeten nuestro pasado histórico, cuidando nuestros centros y barrios singulares; que cuiden un crecimiento ordenado hacia dentro, y hacia afuera, que persigan una movilidad sostenible y espacios públicos de calidad".

La XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo es una iniciativa del Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y la Fundación Arquia. Un total de 23 proyectos arquitectónicos han sido premiados (de los 85 seleccionados) en esta edición, bajo el lema Más habitar, más humanizar. Entre las obras galardonadas se encuentran las oficinas de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en la calle Pablo Picasso de Sevilla y la Estación de metro Alcázar Genil en Granada, promovidas por la Junta.

La Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo en esta XIV convocatoria quiere poner el acento en el concepto de habitar como fundamento de la arquitectura y de la humanización de la ciudad. Una idea que se explica por la calidad y cualidad de los espacios. La Bienal busca valorar los entornos, la vida en sociedad, los espacios, la intimidad de los lugares sin merma de la creatividad de las obras. La humanización de la arquitectura y la ciudad se basa en la proximidad, las escalas humanas, los espacios tanto de relación como de intimidad.
*
Al mismo tiempo, se quieren destacar las intervenciones urbanas enfocadas a estrategias más sostenibles hacia un crecimiento interior de nuestras ciudades, no tan expansivas y tan depredadoras de la naturaleza como en la época del gran auge económico. Estrategias igualmente alternativas desde el punto de vista de la conservación y el patrimonio, que ponen en valor el tiempo y la memoria, haciéndolos compatibles con las prácticas de uso y celebración cotidianas.

El acceso a la muestra de la XIV BEAU en el antiguo Convento de Santa María de los Reyes (calle Santiago, 33 de Sevilla) es gratuito y tendrá un horario de lunes a viernes de 11,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 20,00 horas. Se podrán realizar visitas guiadas para grupos a la exposición y al antiguo convento previa cita en el teléfono 671 59 00 13.

El ciclo de conferencias se abre el jueves 11 de abril a las 20,00 horas con Cruz y Ortiz Arquitectos (Antonio Ortiz). El jueves 25 a la misma hora se celebrará una ponencia sobre los premiados andaluces y el 16 de mayo el Estudio MMASA (Luciano González y Patricia Muñiz) serán los protagonistas. El día 23 de mayo, el estudio de Miguel Ángel Torrecillas (Miguel Ramos, Xianjun Zhou, Alberto Sánchez y Francisco Garzón) cerrarán el ciclo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN