Sevilla

Piden al Ayuntamiento y a la Junta "repensar" el modelo turístico

Unas 200 personas, según los organizadores, han participado este domingo en Sevilla en la manifestación que cierra el Encuentro Social contra la Turistificación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un momento de la protesta. -

Unas 200 personas, según los organizadores, han participado este domingo en Sevilla en la manifestación que cierra el Encuentro Social contra la Turistificación: Alternativas y Resistencias, promovido por 15 organizaciones sociales, para reclamar a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Sevilla que "hace falta repensar el modelo turístico actual".

Así se han manifestado fuentes de los organizadores a Europa Press, las cuales apuntan que este encuentro se ha desarrollado desde este pasado viernes a raíz de la cumbre celebrada en la ciudad esta misma semana por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés).

En la marcha se ha hecho hincapié en que la turistificación está afectando en la ciudad, por una parte subiendo alquileres y bienes físicos, "expulsando personas de los barrios", y por otra en la calidad ambiental de las zonas en las que hay más apartamentos para viajeros.

Así pues, los manifestantes piden a la Junta de Andalucía que lance una moratoria en la tramitación de licencias para alquileres turísticos, que pare de darlas y que vea "si hay saturación en unas zonas u otras", mientras que al Ayuntamiento de Sevilla también le exigen que intervenga. "Al final tiene potestad en materia de Urbanismo y el Plan General de Ordenación Urbana (PGOE) dice que hay muchas viviendas residenciales que de repente se están transformando en negocios", han subrayado.

La manifestación de este domingo ha discurrido desde la Plaza del Altozano, en Triana, por el Paseo Colón, hasta llegar al Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Las organizaciones sociales han advertido en base a datos de AirBnb y Homeaway, plataformas líderes en alquiler vacacional, que Andalucía soporta más de 90.200 alojamientos de este tipo, lejos de las 41.811 viviendas con fines turísticos presentes en el Registro de Turismo de Andalucía, y que en Sevilla el uno por ciento de anunciantes en AirBnb acumulan más del 17% de la oferta.

"Los datos difícilmente concuerdan con la economía colaborativa, en tanto que la necesidad no es la causa del incremento de alquileres vacaciones, sino el negocio. Un negocio que es en gran medida irregular, cuya repercusión a corto plazo se ha traducido en un aumento significativo del precio del alquiler y en la expulsión de 2.000 personas del centro de la ciudad desde 2014, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA)", han criticado.

Mientras esto ocurre, "los barrios periféricos están siendo olvidados por el Ayuntamiento, al destinar una mayor cuantía presupuestaria a las zonas turísticas", toda vez que el informe de Indicadores Urbanos emitido en 2018 por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejaba que Sevilla cuenta con cinco de los 15 barrios más pobres de España, copando el Polígono Sur, Los Pajaritos y Amate, y Colores/Entreparques tres de los cinco primeros puestos del ranking de barrios con menor renta media de todo el país según dicho informe, recogido por Europa Press.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN