La asociación Foro Taxi Libre ha acusado este viernes al área de Movilidad del Ayuntamiento hispalense, dirigida por el concejal socialista Juan Carlos Cabrera, de "fomentar" la actividad de los vehículos de transporte concertado (VTC) que trabajan para las empresas de alquiler de coches con conductor como Uber o Cabify, al no autorizar el suficiente número de licencias de taxi explotadas a doble turno.
El portavoz de Foro Taxi Libre, Juan Martín Caparros, ha manifestado a Europa Press, con motivo del Plan de Movilidad promovido por el Ayuntamiento de cara a las fechas de la Semana Santa, que el hecho de que sólo gocen del doble turno 70 de las 2.287 licencias de taxi concedidas en Sevilla pone de relieve que las autoridades locales "no se acuerdan de los usuarios" de este servicio, toda vez que la entidad ya había alertado de que la ciudad está "sin taxis por las noches" y los vehículos VTC que operan para Uber o Cabify "se han hecho dueños absolutos" del mercado nocturno.
"Por omisión, desde el propio Ayuntamiento se fomenta la actividad de los VTC, porque si no hay taxis por la noche, los VTC van a su bola", ha enfatizado, toda vez que Sevilla contabiliza actualmente 233 autorizaciones de VTC frente a 2.287 de taxis, y el calendario de descansos aprobado por el Consistorio para el sector local del taxi, que regula los descansos obligatorios a los que están sometidos los taxistas, permite según el Gobierno municipal que opere hasta un "80 por ciento de la flota" total de vehículos siempre que los titulares de los mismos así lo decidan.
"Cambiar la imagen del taxi comienza por permitir que entre 100 o 200 vehículos puedan operar a doble turno, algo que potenciaría el transporte, la oferta y además generaría empleo", ha aseverado el portavoz de Foro Taxi Libre, que ya había elevado al Instituto Municipal del Taxi un "informe sobre las contingencias o cupos aprobados sobre el número de taxis a turno doble acordado en los distintos planes de reestructuración llevados a cabo en el sector desde el año 2000", año en el que se fija "un cupo de 400 taxis a doble turno", a propuesta del actual presidente del Instituto y concejal de Movilidad, el socialista Juan Carlos Cabrera.
NECESARIO "EQUILIBRIO"
En 2006, según Foro Taxi Libre, dicho cupo "se fija en 214 taxis sin contar las contrataciones de familiares de titulares de licencia, medida que no sólo no afecto ni perjudico la rentabilidad del servicio, sino que permitió un equilibrio entre la oferta y la demanda que garantizo la prestación del servicio de taxis durante las 24 horas del día".
Al respecto, Foro Taxi, cuya presidenta denunció en septiembre ante los tribunales la inmovilización de su taxi a manos de la Policía Local cuando el mismo era conducido por su padre a la búsqueda de clientes, meses después de no recibir respuesta del Instituto Municipal del Taxi a su solicitud de autorización de contratación de su progenitor como conductor asalariado, avisaba en su escrito al Instituto del Taxi de que "resulta inexplicable" que actualmente "se prohíban las contrataciones de familiares y trabajadores (en el doble turno) y que no se fije un cupo que garantice la prestación de servicios de taxis", así como "el nulo control de la actividad de los VTC".
"La no adopción de estas medidas favorece descaradamente el transportes de viajeros en vehículos de arrendamiento con conductor y estimula y favorece la competencia desleal", criticaba Foro Taxi Libre, denunciando las "omisiones" del Ayuntamiento hispalense, extremo que repite ahora el colectivo avisando de que todo parte en buena medida de la intención de "coaccionar a una afiliada de Foro Taxi", en referencia a su presidenta y el mencionado conflicto por la contratación de su padre.
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