Sevilla

El Macarena reduce la lista de espera un 12% en tres semanas

El presidente de la Junta valora el plan de choque puesto en marcha por la Consejería de Salud, que ya están dando "resultados"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El presidente Juan Manuel Moreno Bonilla con el consejero de Salud en el Macarena. -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), ha valorado la reducción del 12% en el número de pacientes que estaba en lista de espera del Hospital Universitario Virgen de Macarena de Sevilla capital desde hace tres semanas, coincidiendo con la puesta en marcha del plan de choque contra las citadas listas.

En declaraciones a periodistas este viernes en Sevilla, antes de reunirse con directivos del hospital, Moreno ha destacado los resultados tras la aplicación del plan pensado para "paliar las largas listas de espera descubiertas en los primeros cien días de Gobierno, cuando se supo que había medio millón más de pacientes", por lo que "había que hacer un sobresfuerzo".

Al respecto, el presidente ha señalado que las listas "van mejorando" y prueba de ello es que "desde que se empezó a trabajar ya hay resultados". Así, ha apuntado que en las últimas tres semanas en el centro hospitalario sevillano se han realizado 368 operaciones más que en el mismo periodo del año pasado, por lo que hubo un total de 2.834 intervenciones frente a las 2.516 en 2018, traduciéndose en una reducción del doce por ciento del número de pacientes que estaba en lista de espera.

Con estas cifras, Juanma Moreno ha subrayado que el plan "funciona" porque "cuando se pone voluntad por parte de los profesionales sanitarios y cuando se ponen recursos y voluntad política se evitan los problemas". "El plan que parecía imposible está dando sus resultados, generando una expectativa importante para las personas que más tiempo llevaban esperando esa operación y supone esperanza e ilusión para muchos ciudadanos que ven que el modelo de sanidad público funciona, que puede mejorar y que va a mejorar con el trabajo y con el esfuerzo que estamos realizando entre todos", ha dicho.

Asimismo, el presidente ha destacado la colaboración de todos los profesionales sanitarios que "están trabajando con enorme voluntad y profesionalidad poniendo al cien por cien todos los quirófanos de los que dispone el Servicio Andaluz de Salud (SAS)".

También se ha referido al consejero de Salud y Familia, Jesús Aguirre; a la viceonsejera del ramo, Catalina García, y al gerente del Macarena, Francisco Merino, a quienes ha agradecido su "esfuerzo". En este sentido, Moreno ha lamentado que donde "más problemas" se han encontrado en materia de gestión ha sido en la sanidad. "El SAS era donde más deficiencia por gestión había por parte de la anterior Gobierno socialista y es donde estamos dedicando mas tiempo, energía, recursos y más ilusión, para que entre todos podamos hacer la sanidad que nos merecemos los andaluces".

Por último, el presidente del Ejecutivo andaluz ha advertido que aún "queda mucho por hacer" dado que "no hay varitas mágicas" pero, ha continuado, "vamos a poner todo el entusiasmo, profesionalidad y esfuerzo para intentar que en Andalucía tengamos listas de espera técnicamente asumibles".

"NO PODEMOS PARALIZAR EL PLAN POR REUNIONES"

Paralelamente, sobre la "falta de negociación" del plan denunciada por los sindicatos, el consejero de Salud y Familias ha defendido que se ha reunido con "todos los mayoritarios" de la Mesa Sectorial sanitaria, tanto a nivel del SAS como de la propia Consejería, donde les transmitió su intención de poner en marcha el plan "a la mayor brevedad posible".

Por ello, ha agregado, "no podemos paralizar el plan con reuniones sobre cómo funcionan las listas de espera porque lo importante es solucionar el problema a esos 30.000 pacientes que llegan más de un año esperando".

Así, Aguirre ha recordado que este jueves se reúne la Mesa Sectorial de Sanidad donde "volveremos a hablar con los sindicatos y le explicaremos la importancia y trascendencia que tiene para todos los andaluces solventar este problema tan importante como son las listas de espera".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN