Sevilla

Las empresas analizan los retos de la Agenda 2030

La sede de Endesa acoge una reunión de compañías y fundaciones coincidiendo con el tercer aniversario de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión de Endesa sobre la Agenda 2030. -

Empresas y fundaciones andaluzas o con sedes en Andalucía han analizado en la sede de Endesa en Sevilla la situación actual y los retos de futuro de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, en el marco de la Jornada Corresponsables y coincidiendo con el tercer aniversario de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El director general de Endesa Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, ha destacado el compromiso de la compañía con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y su vocación de ser “empresa tractora” para su consecución tanto en la comunidad andaluza como en la extremeña.

Arteaga ha señalado que, si bien los ODS que más conciernen a Endesa son los relacionados con la energía y el cambio climático, la empresa está alineada con el cumplimiento de los 17. Liderar la transición energética, preservar el planeta del cambio climático, desarrollar las energías renovables y trasladar los consumos energéticos a la electricidad para reducir emisiones son algunos de las líneas de trabajo de Endesa en favor del cumplimiento de esos objetivos. Además, en el ámbito interno, la empresa favorece la igualdad y fomenta el voluntariado de sus empleados.

El delegado territorial de Empleo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Loscertales, ha incidido por su parte en el trabajo del Gobierno andaluz con la Agenda 2030, que, a su juicio, “representa la complejidad del desarrollo mundial y debe ser un referente para todas las organizaciones”, Loscertales ha puesto como ejemplo de las líneas de trabajo del Ejecutivo andaluz los procesos de licitación pública que respeten los ODS o la creación de empleo estable y sostenible.

Javier Cortés, Head Cities Programme, del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, ha apuntado en su intervención que en este “cambio de era “hacia sociedades “interconectadas, transparentes, complejas y globalizadas”, la “confianza” es una “divisa que cotiza al alza” tanto en organizaciones como en empresas.

Pablo Rincón, de Corresponsables, que ha organizado la Jornada, ha destacado el 14º Anuario que edita esta organización, que también se ha presentado en el mismo acto y que supone un “esfuerzo editorial de un año completo” que “recoge y busca dar valor a las cosas que se están haciendo bien”.

La jornada se ha estructurado en dos mesas de debate. La primera de ellas, titulada ‘Las empresas ante los ODS’, ha contado con la participación de José Juan Bocarando, secretario territorial de Sostenibilidad de Andalucía y Extremadura de Endesa y responsable del Foro de Empresas Responsables de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES); Carlos Lora, director de la Fundación Res del Grupo Insur; Carmen Martín Jiménez, responsable del Área Social Empresarial, Representación Institucional y Comunicación Externa del Grupo Martín Casillas; María Ángeles Cordero, directora de Comunicación, RSC y RRII Factoría Renault Sevilla. La mesa ha sido moderada por Pedro Méndez, presidente de la Mesa de RSE de la CES.

Por su parte, la segunda mesa, de grupos de interés, ha reflexionado sobre la formación e inclusión laboral de personas con discapacidad. Esta mesa ha estado conformada por Jesús Gutiérrez, de la Fundación Don Bosco; Ana Sánchez, directora de Fundación Juan Ramón Guillén; y José Luis Gordillo, responsable de Proyectos de la Asociación Paz y Bien. La mesa ha sido moderada por Ana Ballesteros, directora de Proyectos de Fundación Randstad y responsable de Fomento del Empleo Inclusivo de la CES.

Por último, la clausura de la jornada ha estado a cargo del director de Relaciones Institucionales de Endesa, Rafael Sánchez, y el delegado de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores.

Anuario Corresponsables

El Anuario Corresponsables, la publicación decana de la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad en España, cuenta en esta 14ª edición con más de 3.000 organizaciones referenciadas en alguna de las secciones de la publicación, que comprende entrevistas, reportajes, artículos de opinión y una extensa recopilación de casos prácticos y buenas prácticas. La publicación pone en valor iniciativas relacionadas a la RSE y la sostenibilidad de todo tipo organizaciones y de todos los tamaños y sectores.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN