Sevilla

Subida salarial del 2% en el sector del aderezo de la aceituna

Los sindicatos y la patronal sellan un nuevo convenio colectivo después de varias jornadas de huelga

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Recogida de aceituna en un olivar. -

La UGT FICA Sevilla y la patronal Aseogra han firmado el convenio colectivo extraestatutario provincial de aderezo, relleno, envasado y exportación de aceitunas de Sevilla que regirá el sector para los años 2018 al 2022, han informado el sindicato y la patronal en un comunicado conjunto.

El convenio recoge una subida salarial de un 2% para cada uno de los años de vigencia.

Al tener un carácter extraestatutario, dicho convenio será de aplicación para las empresas asociadas a Aseogra -183 empresas del sector-, y a los trabajadores afiliados a la UGT y a todo aquel trabajador que desee adherirse.

El sector aglutina a un colectivo a unos 12.000 trabajadores en la provincia de Sevilla.

CCOO no se ha adherido al convenio y lleva a cabo ocho jornadas de huelga, que arrancaron el pasado 26 de marzo y continuarán el 9, 10, 11 y 12 de abril.

Aseogra y la UGT han pedido a CCOO que se adhiera al convenio, lo que permitiría que tuviese carácter de eficacia general y, por tanto, de aplicación a todos los trabajadores que actualmente se encuentran sin convenio colectivo desde finales del año pasado.

El acuerdo de convenio también recoge un incremento de la antigüedad de un 10% (5% por el primer cuatrienio y otro 5 % por un posterior trienio) que se devengará para todos los trabajadores sin distinción de la fecha de ingreso en la empresa.

Esto supone, según la UGT, que tanto los trabajadores de nuevo ingreso como los que tenían topada su antigüedad y que conforme al convenio colectivo anterior no generaban ningún derecho por este concepto, también verán incrementada su retribución por este nuevo devengo de la antigüedad a partir de la firma del convenio.

José Berjano, secretario general de la UGT FICA Sevilla, considera una mejora muy importante para los trabajadores con un importante incremento salarial de un diez por ciento durante su vigencia y recuerda que el anterior convenio, firmado por CCOO, recogía una subida del "2,2 % en cinco años y supuso la pérdida de antigüedad para los trabajadores de nuevo ingreso que se recupera con el nuevo".

En la misma línea se ha manifestado, Jaime García, presidente de Aseogra, que ha subrayado "su deseo que los trabajadores sean consciente del gran esfuerzo realizado con este nuevo convenio colectivo, en unos momentos realmente difíciles entre otras causas por los aranceles impuestos desde Estados Unidos".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN