Sevilla

Espadas ofrece 30 edificios singulares a fondos y empresas

El Gobierno está echando el resto ante la oportunidad que le brinda recibir hasta el próximo jueves a 1.500 líderes internacionales del sector

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Espacios singulares de Sevilla. -
  • El alcalde empezó su ronda de reuniones este pasado fin de semana
  • Se ha visto con más de media docena de aerolíneas
  • Ofrece un catálogo de edificios y proyectos con los que impulsar la colaboración público-privada

Todas las miradas y los objetivos de las cámaras están puestos en el 44 presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, cuya presencia en la XIX Cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) ha dado más relevancia si cabe a la cita del turismo internacional en Sevilla, que arranca de manera oficial mañana miércoles y congregará hasta el jueves a 1.500 líderes del sector turístico internacional. Pero la agenda que se está desarrollando en paralelo a la oficial por parte de empresas, fondos y administración local es la que puede dejar en la ciudad más de una alegría en forma de inversión.

El Ayuntamiento está trabajando para que Obama se haga una fotografía en un rincón icónico de la ciudad

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, lleva desde este pasado fin de semana manteniendo reuniones con fondos y empresas (entre ellas, más de media docena de aerolíneas, entre las que se encuentra Air Asia, Iberia e IAG, con las que conseguir amarrar más conexiones para el aeropuerto de San Pablo) con el fin de poder captar inversiones de futuro para la ciudad. A todas esas reuniones, Espadas lleva un planteamiento concreto: Sevilla dispone de suelos para proyectos industriales relacionados con la innovación y las nuevas tecnologías (el Puerto y Cartuja son, en este punto, los enclaves estratégicos) y cuenta con un patrimonio que poner en valor.

En este sentido, el alcalde de la ciudad está ofreciendo a las empresas y a los fondos de inversión con los que se está reuniendo y se reunirá a lo largo de los próximos días (entre los que está confirmada su asistencia a la cumbre, el Ayuntamiento ha destacado en sus comunicados oficiales a Empire State Realty Trust, Value Retail, KSL CApital Partners y Oliver Wyman) una treintena de edificios singulares en los que se prevén desde usos culturales, a sociales, pasando por los relacionados con la innovación y el empleo (los que más interesan al Ayuntamiento).

Este catálogo patrimonial de (Horizonte Sevilla, presentado oficialmente hace algo más de dos meses), detalla el tipo de proyecto que se prevé en cada uno de esos 30 edificios, así como el estado del mismo y la fórmula de financiación (pública, pública-privada y privada). Ese listado de inmuebles implica recuperar para el uso y disfrute de los sevillanos 124.405 metros cuadrados. La inversión estimada por el Ayuntamiento para su puesta en funcionamiento es de casi 111,3 millones de euros.  

De la treintena de proyectos, en doce de ellos se plantea la fórmula de colaboración pública y privada; en otros dos, sólo privada; el resto, pública. Dos de esos edificios, el de la Estación de Cádiz y el Centro Jardines de Murillo ya están en funcionamiento con nuevos usos deportivos. Con el resto, los proyectos están más o menos avanzados y en todos, el Gobierno de Juan Espadas ve la Cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo como el mejor escaparate para captar inversiones.

¿Cuáles son esos edificios? En el ámbito cultural (8) son: la Fábrica de Artillería, Santa Clara, la Casa Fabiola, la Casa de Luis Cernuda, el entorno del Casino de la Exposición, el mercado de la Puerta de la Carne, las murallas de la Macarena y el Pabellón Real. Entre los siete edificios con fines sociales están: el Centro Paterri (San Bernardo), la Hacienda Miraflores, las naves de Santa Bárbara, el pabellón de ingreso de La Ranilla, el Palacio del Pumarejo, la nave de la calle Campamento y la antigua torre de Renfe en Torneo. Los cuatro edificios reservados para equipamientos son: la Casa Mallén, San Laureano, el Monasterio de San Jerónimo y San Hermenegildo. Los seis edificios para actividades relacionadas con la innovación y el empleo son Atadis, las naves de Renfe, el Costurero de la Reina, la Fábrica de Vídrio, la Nave Singer y el palomar de la antigua fábrica de Cruzcampo. La Gavidia y el convento de San Agustín son los dos inmuebles con usos terciarios recogidos en ese catálogo Horizonte Sevilla y, por último, los tres edificios deportivos serían la mencionada Estación de Cádiz, el Centro Jardines Murillo y la Hacienda el Rosario.  

El programa

El programa oficial de la Cumbre arranca mañana a las 9.30 con la ceremonia de apertura en el Fibes. Allí, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el alcalde Juan Espadas; y el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, presidirán el acto, acompañados por Christopher J. Nassetta, consejero delegado de Hilton y presidente del WTTC, y Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial del Turismo. El plato fuerte se servirá justo a la hora del almuerzo.

A las 15.15, el presidente Barack Obama dará una charla en la que “ofrecerá una perspectiva sobre el estado actual del mundo y el rol de los viajes y el turismo como uno de los sectores económicos más importantes”. El Ayuntamiento “está trabajando” para conseguir que Obama se fotografíe en un “rincón icónico” de la ciudad. Una ciudad que ofrecerá diferentes espacios por toda la ciudad para el WTTC con el fin de mostrar todos sus encantos. 

La presentación de la cumbre, en Los Venerables

A las 9.30 de la mañana, está prevista la rueda de prensa de presentación de la XIX Cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) en el Hospital de Los Venerables, sede de la Fundación Abengoa. Tras la presentación, primera actividad extraoficial del evento: reunión de ministros de Turismo. En torno a 80 personas de una treintena de delegaciones.

Premios WTCC y Consejo Ejecutivo en el Consistorio

La Cumbre comienza bien temprano. A las 8.30 de hoy, en el Antiquarium de la Encarnación, la WTTC entregará sus premios anuales y ya por la tarde, en torno a las 17.00, celebrará su Consejo Ejecutivo en las dependencias del Ayuntamiento. También por la mañana hay prevista una reunión privada de empresarios en la Casa Guardiola.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN