Sevilla

Adelante reivindica un modelo productivo que redistribuya la riqueza

Gonzalez Rojas: “No nos queda más remedio que cambiar de paradigma económico si queremos hacer frente a las desigualdades y al cambio climático”

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La confluencia electoral de izquierdas Adelante Sevilla se propone dar un giro de 180 grados al modelo económico de la ciudad, apostando por la diversificación de su tejido productivo y el aumento de la inversión pública, a fin de redistribuir la riqueza y garantizar una vida digna a la mayoría social.

Así lo ha asegurado el candidato de Adelante Sevilla y portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento hispalense, Daniel González Rojas, durante un encuentro informativo organizado por el Colegio Profesional de Economistas con motivo de las próximas elecciones municipales del 26M.

En este foro, Rojas ha defendido la necesidad de “cambiar el paradigma económico” imperante en la ciudad, basado en el monocultivo turístico y en la terciariación, con lo que ello conlleva de precariedad y estacionalidad, y ha abogado por el desarrollo de nuevos modelos productivos más diversificados, innovadores y sostenibles, que pongan en el centro las necesidades de la mayoría social y que compatibilicen la búsqueda del bienestar colectivo con el respeto al medio ambiente.

“Menos grandes superficies y más apoyo al comercio de cercanía; menos construcción y más rehabilitación; y menos sumisión a los oligopolios energéticos y más apuesta por el autoconsumo”. Así ha resumido González Rojas el proyecto económico de Adelante Sevilla y que, según ha dicho, persigue dos grandes objetivos: de un lado, combatir las enormes desigualdades existentes en la ciudad y, de otro, hacer frente al reto global del cambio climático.

“En estos días todo el mundo habla de nuevo modelo productivo, pero luego nadie aterriza ni va más allá de las generalidades. Nosotros sí le ponemos apellidos con propuestas concretas”, ha subrayado el candidato de Adelante Sevilla. Así, ha reivindicado un Ayuntamiento valiente que fomente el empleo digno y de calidad, que potencie la economía social, que apoye a los autónomos y al pequeño comercio y que mejore las infraestructuras y la gestión de los polígonos industriales.  

Una Delegación de Economía y Empleo con peso propio

En este sentido, González Rojas ha remarcado la necesidad de volver a contar con una Delegación municipal de Economía y Empleo fuerte y con peso propio, como la liderada por IU cuando gobernó en la ciudad entre 2003 y 2011, que deje a un lado la visión asistencialista de PSOE y PP y que haga frente a los actuales niveles de paro y precariedad con medidas y planes específicos.

“Es cuestión de voluntad política”, ha insistido el candidato de Adelante Sevilla, tras enumerar algunas de las propuestas que la confluencia defiende en esta materia, como son la puesta en marcha de un Observatorio por el Empleo, la creación de un Consejo de la Economía Social o Solidaria, y la constitución de cauces de participación para las organizaciones representativas del Trabajo Autónomo.

El impulso al proyecto metropolitano de la Gran Sevilla; la creación de una banca pública municipal que otorgue microcréditos reintegrables a las personas emprendedoras; la reducción de la burocracia y la atención descentralizada a autónomos y comerciantes; o el aumento de las contrataciones éticas, mediante la reserva a entidades de la economía solidaria y la aplicación de cláusulas sociales, son otras de las propuestas de Adelante para caminar hacia el nuevo modelo productivo que propugna.

Medidas por una Sevilla habitable y sostenible

Del mismo modo y en línea con el objetivo transversal de luchar contra el cambio climático, el proyecto de confluencia electoral conformado por Podemos, IU, Equo, Izquierda Andalucista, Primavera Andaluza y Alternativa Republicana también incluye en su programa económico diferentes inversiones y planes destinados a reverdecer y sombrear la ciudad, así como a mejorar la recogida selectiva de residuos domésticos y a promover la alimentación de kilómetro cero, creando canales cortos de comercialización entre el productor y el consumidor.

Igualmente, Adelante Sevilla plantea una serie de medidas dirigidas a favorecer un turismo sostenible, entre las que se encuentran, por ejemplo, la regulación del fenómeno de las viviendas turísticas; la creación de un sello o distintivo de calidad municipal para aquellos establecimientos o empresas del sector que cumplan las condiciones laborales y busquen la mejora de las mismas entre sus empleados; o la diversificación de la oferta, potenciando y poniendo en valor las oportunidades vinculadas al río.

Por último, González Rojas ha adquirido el compromiso, en nombre de Adelante Sevilla, de fortalecer la participación ciudadana y la transparencia del Ayuntamiento, “algo que hacemos -ha recalcado- desde el convencimiento de que un  gobierno municipal está obligado a dar la cara y de que la mejor manera de garantizar una gestión eficaz parte del control ciudadano y de la rendición de cuentas”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN