Sevilla

Blindados patrimonialmente 69 inmuebles de Nervión

El catálogo de protección sale finalmente aprobado en el Pleno municipal. Se incorpora de urgencia una moción con la que seguir mejorando esta protección

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Nervión contará con un catálogo de inmuebles que deben ser protegidos. -

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado proteger el catálogo urbanístico elaborado por la Gerencia de Urbanismo con el que quedan protegidos por su valor histórico y patrimonial un total de 69 inmuebles en el barrio de Nervión con distintos niveles de protección. Este proceso, que ha contado con la participación de asociaciones y vecinos a título individual, ha permitido que una zona clave en el desarrollo del regionalismo en Sevilla, pase de contar sólo con 11 inmuebles catalogados en el PGOU a los 69 que se incluyen en este documento.

El proceso para la elaboración de este catálogo arrancó en septiembre de 2018 cuando se delimitó una zona del barrio de Nervión con valores patrimoniales y característica del estilo regionalista comprendida entre los viarios Luis Montoto, Avda. Andalucía, Ronda del Tamarguillo, Avda. Ramón y Cajal, Avda. San Francisco Javier y calle Luis de Morales. En toda esta área quedaron suspendidas cautelarmente las licencias mientras se elaboraba un estudio individualizado de cada uno de los edificios con el objetivo de proteger aquellos con valor patrimonial.

Ese estudio incorporó por primera vez la figura de la catalogación preventiva que se suma a los niveles ya existentes de protección. Se trata básicamente de blindar los inmuebles en los que se aprecia inicialmente un valor patrimonial e histórico de forma que no se pueda intervenir de forma agresiva en ellos hasta que los estudios se amplíen y se concrete en cuál de los niveles de protección se debe incluir el edificio.

Se ha incorporado también una moción por urgencia con el apoyo de todos los grupos políticos. Dicha moción recoge seguir profundizando en el "conocimiento de los valores patrimoniales de las fincas que, aunque no hayan sido objeto de protección específica en la versión de aprobación definitiva del catálogo, pudieran poseer valores dignos de reconocimiento y protección patrimonial". Se buscará también que los 69 inmuebles ahora protegidos alcancen el "grado de definitivo a la mayor brevedad, exigiendo para ello a la propiedad de las fincas afectadas la información y evidencias documentales necesarias en la forma que legalmente proceda".

Por último, se ha decidido "estudiar técnica, patrimonial y económicamente la conveniencia de modificar las determinaciones urbanísticas aplicables en determinadas manzanas del barrio de Nervión, y en concreto si la ordenanza de zona “conservación tipológica” pudiera resultar más adecuada para el mantenimiento de su ambiente urbano característico, analizando desde el punto de vista jurídico la viabilidad de someter las posibles licencias de demolición a un dictamen de la Comisión de Patrimonio".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN