Sevilla

El Pleno de Sevilla se dota de un nuevo reglamento

Con la abstención del PP, el nuevo texto refuerza "la transparencia, facilita la participación y favorece el control y la fiscalización del Gobierno local"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno Ayuntamiento de Sevilla. -

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado por mayoría, con la única abstención del Partido Popular, el nuevo reglamento que rige la organización y el funcionamiento de este órgano municipal, y que entrará en vigor el 1 de julio de 2019. Este reglamento no se modificaba desde 1996, y tras los cambios, refuerza la transparencia, facilita la participación ciudadana y favorece el control y la fiscalización de la gestión del gobierno local.

Este documento definitivo es el resultado de tres años de debate y aportaciones de todos los grupos políticos con representación en el Consistorio hispalense, y cumple con una moción plenaria aprobada en 2015 que implicó la creación de una comisión de trabajo. En ella se elaboró un borrador que ha pasado por varias modificaciones, informes y alegaciones tanto de los propios partidos como de la sociedad civil hasta configurar un texto que comenzará a ejecutarse justo con el estreno de la próxima Corporación municipal.

Entre sus principales cambios figura el hecho de que la sesión del Pleno, aunque se mantiene en una sola jornada, modifica su estructura. Los portavoces de los grupos políticos podrán realizar una pregunta directa al alcalde y debatir con él. Se trata de un sistema de control al gobierno parecido a la sesión de control a la Presidencia de la Junta de Andalucía que existe en el Parlamento regional.

Se mantendrán dos mociones por cada grupo aunque una de ellas será debatida en comisión, y en el Pleno sólo habrá votación y explicación de voto de un minuto cada uno. En cambio, la otra moción se mantiene como hasta ahora. De esta manera, se pretende agilizar la sesión.

En cada sesión se podrá debatir una propuesta que proceda de una Junta Municipal de Distrito. Su entidad proponente, asimismo, podrá presentarla ante el Pleno con carácter previo al propio debate en la sesión. Y en el marco de este nuevo impulso a la participación ciudadana radica también otra novedad: las entidades ciudadanas podrán realizar una intervención ante el Pleno en un expediente en el que consten como interesadas.

Por otro lado, las comisiones delegadas serán públicas y, por tanto, se reforzará su papel en el debate y la fijación de posiciones. A esa iniciativa de transparencia y de participación ciudadana se agrega un aumento del turno ciudadano al finalizar cada sesión plenaria, puesto que podrán realizarse hasta cuatro intervenciones directas por parte de los ciudadanos.

En aras también a la transparencia y la participación de la ciudadanía en los asuntos municipales, se crea una comisión específica para control y fiscalización al gobierno de carácter pública y mensual con preguntas directas orales a los delegados de cada área municipal.

Este nuevo reglamento del Pleno favorece, además, el acceso a la información y la modernización de la administración municipal, regulando el acceso telemático o la obligatoriedad de difusión a través de la página web y regula la posibilidad del voto telemático en bajas de maternidad o paternidad o enfermedades de larga duración, para así evitar que un grupo pierda un voto como hasta ahora.

Por último, el texto regula la posibilidad de presentar una propuesta o convocar un Pleno extraordinario por parte de la población siempre que se alcance el mínimo de firmas exigido por ley. Y se regula, por primera vez en el Ayuntamiento, la figura de la enmienda a la totalidad al Presupuesto municipal, que equivaldrá a un rechazo y su devolución al gobierno.

Por tanto, en ese nuevo reglamento se adaptan al ámbito municipal mecanismos de control que existen en el Parlamento de Andalucía y el Congreso de los Diputados y, por tanto, lo convierten en uno de los documentos más avanzados en cuestiones de transparencia, participación y control al gobierno de cuantos existen en vigor en las administraciones locales del conjunto del país. Se trata además de un texto surgido del consenso entre todos los grupos políticos y sin votos en contra en su aprobación plenaria.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, se ha dirigido al Pleno para agradecer el trabajo de todos los miembros de la Corporación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN