Sevilla

El alcalde llama a la unidad en torno al Plan Estratégico para 2030

La Hispalense acoge la presentación del documento ante un auditorio en el que se notó la ausencia del PP y Cs, que lo han tachado de electoralista

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El documento consta de seis objetivos, 36 estrategias y en él han participado más de 300 personas
  • En 2025 se hará la primera evaluación de cumplimiento de objetivos
  • El Plan se aprobará, previsiblemente, en un pleno extraordinario el próximo mes de abril

Ante un Paraninfo de la Universidad de Sevilla hasta la bandera, el alcalde de la ciudad ha defendido la necesidad de que Sevilla y su área metropolitana cuenten con un Plan Estratégico que “atraiga el interés e inversiones” y que sea respetuoso con los objetivos del desarrollo sostenible que fija la ONU. 

Hace nueve años, con el Plan Estratégico 2020 se hizo un gran trabajo que no se terminó. La Corporación no lo asumió y se metió en un cajón. Sería un error ahora volver a cometer lo mismo


La Hispalense ha acogido esta mañana la presentación del documento del Plan Estratégico para Sevilla 2030, un trabajo “compartido” en el que han participado más de 300 personas desde octubre de 2016, cuando arrancaron los análisis preparatorios. Y ha sido ahora, cuando aún queda más de un mes para que arranque la campaña electoral de las municipales del 26 de mayo, cuando se han concluido todas las tareas, que desembocarán, previsiblemente, en la convocatoria de un pleno municipal extraordinario en el mes de abril para la aprobación del Plan Estratégico 2030 con la intención de que, sea cual sea el color del nuevo Gobierno local, la hoja de ruta para los próximos años sea la marcada por todos los sectores de la sociedad sevillana.

 
“Este plan no es el del Gobierno, ni el de la Corporación. Es el de Sevilla”. Estas palabras pronunciadas por el responsable de CCOO en Sevilla, Alfonso Vidal, han sido uno de los mensajes enviados al PP municipal, al que no se ha mencionado pero cuya negativa a participar en el acto de presentación (lo ha tachado de "electoralismo") y su aviso de que no apoyará el documento consensuado ha flotado entre las paredes púrpuras del Paraninfo. 

El primero en hacerlo, por turno de palabra, ha sido el propio alcalde. Juan Espadas ha recordado el proceso del anterior Plan Estratégico. “Hace nueve años, con el Plan Estratégico 2020 se hizo un gran trabajo que no se terminó. La Corporación no lo asumió y se metió en un cajón”. Sería “un error, que no debemos volver a cometer” que el Plan Estratégico 2030 corra la misma suerte y no cuente con el apoyo del Pleno. No parece que vaya a ser así aunque el PP le niegue su respaldo.

Adelante Sevilla e IU han mostrado en el Paraninfo su apoyo expreso y Cs, en el comité ejecutivo del Plan, también lo ha explicitado. En el acto no ha estado presente Francisco Moraga, el portavoz de la formación naranja en el Ayuntamiento, aunque el grupo había confirmado su asistencia. Horas más tarde, y a través de unas declaraciones a la agencia Europa Press, Moraga se descolgaba también del acuerdo con los mismos argumentos que el PP: "El Plan Estratégico 2030 no es de la ciudad, es el plan de Espadas. Es oportunista y electoralista". El alcalde, no obstante, ha hecho con sus palabras un llamamiento a la unanimidad en ese apoyo ya que “es difícil que alguien diga que no se comparte algún punto de este Plan Estratégico”. 


Javier Franco, técnico municipal encargado del Plan Estratégico, ha sido el encargado de presentar las líneas básicas del documento: seis objetivos, 36 estrategias y 10 mesas temáticas. En el próximo año y medio, se definirán los primeros proyectos motores concretos del Plan de manera que en 2025 se pueda realizar la primera evaluación del documento
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN