Actualizado: 22:17 CET
Jueves, 18/04/2019

Sevilla

Espadas defiende el papel municipal en la Plaza de España

El alcalde recuerda que a cada acto vandálico se responde con la reposición de los objetos. Apuesta por la colaboración institucional para buscar soluciones

  • Actos vandálicos en la Plaza de España.

Ante la queja de oficio incoada por la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, dirigida en funciones por Jesús Maeztu, acerca de los actos vandálicos perpetrados en la monumental Plaza de España, diseñada por el emblemático arquitecto regionalista Aníbal González, icono de la exposición iberoamericana de 1929 y fundamental enclave turístico de la capital andaluza, el alcalde hispalense, Juan Espadas (PSOE), ha defendido el papel del Ayuntamiento en la reposición de los elementos dañados en dicho recinto y ha apostado por la colaboración institucional para buscar "soluciones".

La queja de oficio del departamento de Maeztu, recogida por Europa Press, se hace eco de las informaciones publicadas respecto a "reiteradas pintadas y agresiones gráficas" en paredes, muros, pabellones y otros elementos de este "singular" monumento cuya titularidad está dividida entre el Estado y el Ayuntamiento hispalense. Así, la Oficina del Defensor del Pueblo andaluz avisa de repetidos "destrozos y ataques a elementos cerámicos" del recinto, de tal manera que "la imagen de los valores y atractivos de este entorno monumental resulta ya perfectamente indisociable a su degradación sistemática a través de una presencia absolutamente frecuente de acciones vandálicas".

En ese sentido, y mientras los actos vandálicos en el citado monumento sobrevuelan cíclicamente el debate público de la ciudad, el alcalde ha defendido que el devenir de la Plaza de España "es sin duda objeto de preocupación" para el Ayuntamiento y es comprensible que "lo sea también para el Defensor del Pueblo".

"Evidentemente, nosotros actuamos cuando se produce cualquier tipo de daño, como ha ocurrido una vez más, e inmediatamente reponemos el daño causado", ha defendido el primer edil recordando que para la reposición de los elementos del monumento sometidos a desperfectos "hay unos procedimientos de contratación, hay unos proveedores que tienen que servir esa cerámica, ese tipo de objeto que se ha dañado, y estos son los tiempos hasta que se devuelven".

En cualquier caso, ha razonado que "el Defensor del Pueblo es una institución que está siempre para ayudar, para contribuir también con las instituciones a buscar soluciones, y por tanto, colaborar entre instituciones es lo que debe ser".

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Robó la tarjeta de la mujer a la que cuidaba y compró por 1.300 euros
chevron_right
Cs se lamenta de la desidia con la conservación de la Plaza de España

¿Cansando de leer noticias?

Andalucía Información pone a disposición de sus lectores un servicio gratuito de lectura dictada. Entra en cualquier noticia y pincha sobre el botón rojo que hay debajo de la foto.