Actualizado: 11:33 CET
Lunes, 16/09/2019
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Detenido en Triana el delincuente más conocido en bancos y farmacias

El "histórico delincuente" acumula más de 48 años de condena tras 33 años especializado en el robo de bancos y farmacias

  • Policía Nacional.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Sevilla a un "histórico delincuente quincuagenario" tras el último de sus atracos, cometido en una farmacia, toda vez que el individuo se hallaba fugado de prisión, en la que entró por primera vez en 1986, no volviendo a saldar nunca su deuda con la Justicia desde entonces, ya que cada vez que era nuevamente detenido y volvía a entrar en prisión, aprovechaba cada uno de los permisos para reincidir y no volver al centro penitenciario, acumulando así más de 48 años de condena. Con más 33 años de experiencia asaltando sucursales bancarias y farmacias, fue detenido tras su último golpe en Triana.

La investigación, según la Policía Nacional, se inició el pasado mes de diciembre tras la comisión de un atraco frustrado en una farmacia en el barrio de Triana. El delincuente irrumpió con una pistola en la mano y con una navaja de mariposa en la otra, pero abortó el atraco al comprobar que la empleada no se encontraba sola como en un primer momento creía. Su sangre fría y la suficiente experiencia le hicieron huir para volver en condiciones óptimas y asegurarse el botín.

Por tales hechos, los agentes se desplazaron hasta el lugar del atraco, donde recogieron los primeros datos aportados por los testigos. Todos coincidían en la edad, unos cincuenta años, así como en su complexión, las gafas de visión, lo que junto con la zona de actuación, hicieron pensar a los agentes que pudiera tratarse de un conocido atracador.

El rápido operativo policial establecido alrededor de la zona permitió que los investigadores recuperaran una gorra tipo béisbol, de la que el delincuente se despojó en su huida para evitar ser reconocido. De esta prenda el Laboratorio Biológico de Policía Científica consiguió extraer el ADN, coincidiendo con la persona de la que tenían sospechas los agentes.

Ya identificado, los agentes pudieron constatar que esta persona se encontraba fugada de la prisión de Huelva desde principios de año, cuando se le concedió un permiso penitenciario del cuál nunca regresó.

A sabiendas de que se encontraba fugado de prisión, así como de que le restaban aun unos 15 años de condena en firme por cumplir, el apodado "Mojonero" se encontraba en paradero desconocido y tomaba todas las medidas de seguridad para evitar ser detectado por la Policía. El operativo policial culminó el pasado día 8 de marzo con su detención en pleno corazón del barrio de Triana, donde se le intervino la navaja tipo mariposa utilizada.


Este detenido ingresó por primera vez en prisión en el año 1986, no volviendo a saldar nunca su deuda con la Justicia desde entonces, ya que aprovechaba los permisos para cometer atracos siempre con armas de fuego, su modalidad delictiva predilecta, y haciendo de esto su modo de vida.

Estas detenciones son sobradamente conocidas por el Grupo de Atracos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Sevilla, ya que en su última detención en el año 2012, se le intervinieron cuatro armas de fuego real, un arma eléctrica y más de 108.000 euros en efectivo, por la comisión de cuatro atracos a sucursales bancarias, una oficina de correos, un hotel y una farmacia.

También fue detenido en el año 2007 cuando se disponía a salir de una entidad bancaria con el botín, cuando también se le intervino un arma de fuego y elementos de disfraz. El detenido ya pasó a disposición judicial por un delito de robo con intimidación. Asimismo le constaba una reclamación judicial.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Urbanismo reserva 822.000 euros para la reurbanización de Mateos Gago
chevron_right
Emvisesa abre el plazo para solicitar ayudas al alquiler