HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 19:13 CET
Jueves, 25/04/2019

Sevilla

Nueva protesta en el colegio Raimundo Lulio por el parón de las obras

El centro público de Camas denuncia que la segund fase de mejora se ha frenado cuando quedaba un mes para su finalización

  • Concentración en el colegio Raimundo Lulio, en Camas.

La comunidad educativa del colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Raimundo Lulio de Camas (Sevilla) ha celebrado este viernes una nueva concentración de protesta, la tercera ya, como consecuencia de la paralización de las obras de la segunda fase del nuevo recinto de este centro, cuando apenas quedaba "un mes" para su finalización tras aproximadamente 15 años en demanda de la renovación completa de las instalaciones.

Recordemos que la construcción de un nuevo recinto para el CEIP Raimundo Lulio constituye una reivindicación histórica en Camas, dada la antigüedad y malas condiciones de conservación del viejo centro. No obstante, la Junta de Andalucía construyó y puso en servicio la primera fase del nuevo edificio del centro, si bien las nuevas instalaciones carecen de gimnasio o comedor y sólo pueden acoger a la mitad del alumnado, actualmente dividido entre las instalaciones antiguas y las nuevas.

Fue en 2017 cuando, finalmente y tras no pocas reivindicaciones, la Junta de Andalucía adjudicó a una unión temporal de empresas (UTE) constituida entre el Grupo Constructor Grucal Andalucía y la empresa Juan Bueno y Compañía las obras de la segunda fase del proyecto de sustitución del edificio del colegio, al objeto de completar el nuevo recinto y unificar en el mismo a toda la comunidad educativa del CEIP Raimundo Lulio.

Pero mientras las obras de la segunda fase deberían haber finalizado "en diciembre" de 2018, según la asociación de madres y padres de alumnos (AMPA), a comienzos de febrero de este año, recordémoslo, la Federación Provincial de Industria, Construcción y Agro de UGT-Sevilla alertaba de que la plantilla contratada por Grucal para este proyecto acumulaba entonces el impago de tres nóminas y dos pagas extraordinarias, un impago que persiste a día de hoy, según manifestaba a Europa Press María Ángeles Gómez, concejal de Educación del Ayuntamiento de Camas.

OBRAS PARALIZADAS
Según la concejal de Educación, como consecuencia de estos prolongados impagos a la plantilla, las obras de construcción de la segunda fase del nuevo recinto del colegio Raimundo Lulio llevan "más de tres semanas" paralizadas, cuando apenas quedaba "un mes y medio" para acabar los trabajos y que el citado centro educativo contase al fin con todo un nuevo recinto completo.

Dado el caso, la comunidad educativa del CEIP Raimundo Lulio ha celebrado concentraciones de protesta el miércoles, el jueves y este viernes, a las puertas del nuevo edificio del colegio.

Joanna Abellán, presidenta de la AMPA, ha explicado a Europa Press este viernes, con motivo de esta última protesta, que como consecuencia de los impagos de nóminas que padecen los trabajadores contratados por Grucal para estas obras, las mismas están paralizadas y aunque la Junta de Andalucía alegue que está "intentando recopilar información" sobre la situación del proyecto, lo cierto es que "aquí nadie sabe nada" y las familias de los alumnos reclaman "respuestas".

Es más, según la presidenta de la AMPA, aún sigue pendiente de ser celebrada una reunión con el nuevo delegado territorial de la Consejería de Educación, Joaquín Pérez Blanes. "Queremos respuestas", ha insistido, lamentando que después de promover reivindicaciones "desde 2005" en demanda de la renovación de las instalaciones del colegio, las obras de la segunda fase hayan sido paralizadas cuando apenas restaba "un mes" para su conclusión.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
"Un pregón de la calle para la calle"
chevron_right
El Ayuntamiento descataloga una casa junto a la muralla