HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 03:16 CET
Miercoles, 20/11/2019

Sevilla

Sevilla ya se prepara para celebrar la salida de Magallanes y Elcano

La Comisión Ejecutiva del órgano para la Conmemoración del V centenario de la primera circunnavegación de la tierra aprueba un programa de actividades

  • Foto de familia de la Comisión del v centenario.

La Comisión Ejecutiva de la Comisión para la Conmemoración del V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano ha aprobado la incorporación de 67 nuevos proyectos al programa oficial conmemorativo, que lo componenhasta el momento 193 proyectos. Al programa de la conmemoración, que arranca el 10 de agosto en Sevilla coincidiendo con el inicio del viaje de Magallanes y Elcano, se podrán sumar más proyectos a lo largo de su celebración que se prolongará hasta finales de 2022.  

Igualmente se han incorporado a los trabajos del organismo intergubernamental, España Global y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con el fin de apoyar dos áreas prioritarias: la dimensión internacional, y los aspectos científicos y técnicos que tan importantes son en la conmemoración.

La Comisión Ejecutiva también ha debatido una Estrategia internacional con un modelo de trabajo interinstitucional con los organismos en el exterior, para optimizar la proyección de la conmemoración, establecer colaboraciones y vincular a los países de la ruta.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación lidera la coordinación de esta acción exteriora través de las Embajadas (consejeros culturales, oficinas comerciales, oficinas de turismo, agregadurías de defensa, oficinas técnicas de cooperación, consejeros de información, centros del Instituto Cervantes, entre otros) para liderar el conjunto de recursos públicos.

En este sentido existen dos áreas geográficas de interés. La primera, los países directamente implicados en la ruta de la primera vuelta al mundo: Portugal, Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Estados Unidos (isla de Guam), Filipinas, Indonesia y Cabo Verde; y otros países de interés prioritario (China, Japón, India, Sudáfrica, Rusia, México).

Actividades conmemoración de la salida de la expedición
La Comisión ha aprobado asimismo las actividades para la conmemoración de la salida de la expedición, que tuvo lugar el 10 de agosto de 1519 desde Sevilla y, tras una escala en Sanlúcar de Barrameda para aprovisionamiento y preparación, partió de esta localidad el 20 de septiembre de 1519. Se celebrarán diversos actos militares organizados por la Armada Española el 10 de agosto en Sevilla como el engalanado de todas las dependencias y buques de la Armada, una ofrenda floral al monumento a Juan Sebastián Elcano, un desfile militar desde el monumento a Juan Sebastián Elcano hasta la Torre del Oro o el izado de bandera en las proximidades de la Torre del Oro.


El Ayuntamiento de Sevilla inaugurará el ‘Centro de interpretación de la primera vuelta al mundo’, y ha programado visitas teatralizadas y otros actos como un concierto del ciclo Noches en el Alcázar y la proyección nocturna en la Torre del Oro y en la zapata del rio Guadalquivir.

El 20 de septiembre el protagonismo recae en Sanlúcar de Barrameda, localidad de la que se hizo al mar definitivamente la expedición. La Armada tiene previsto el engalanado general en todas las dependencias y buques de la Armada y un homenaje a los marinos de la expedición, y el Ayuntamiento prepara diversos actos de homenaje y que faciliten la participación de los vecinos de esta fiesta.

También se emitirá un sello y una moneda conmemorativa que serán presentadas en Sevilla y Sanlúcar de Barrameda en el mes de septiembre de 2019. 
 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
Reyero recrea la carrera de Bernardo de Gálvez hasta el Capitolio
chevron_right
Primavera en San Juan