HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 23:34 CET
Viernes, 26/04/2019

Sevilla

Muere Rogelio, 'La zurda de caoba'

El mito del Betis Rogelio Sosa Ramírez, 'La zurda de caoba' por razones obvias, ha muerto a los 75 años, según informó este jueves el club bético

  • Rogelio.

El mito del Betis Rogelio Sosa Ramírez, 'La zurda de caoba' por razones obvias, ha muerto a los 75 años, según informó este jueves el club bético, que ha calificado como "día muy triste para el beticismo" porque se "ha marchado uno de los grandes mitos" de su historia.

Nacido en Coria del Río el 15 de abril de 1943, debutó con el primer equipo del Betis en 1962 y estuvo en su primera plantilla hasta 1978, años en los que jugó 357 partidos oficiales con la verdiblanca y, además de marcar 90 goles, encarnó las mejores esencias del club de las trece barras hasta mimetizarse como una de ellas.

Brillante como pocos, Rogelio es por derecho propio uno de esos jugadores únicos y geniales dentro y fuera del verde, con gestos al alcance de pocos, la 'mandanga' de los elegidos y una rapidez que fue la que le hizo decirle al húngaro Ferenc Szusza aquella sentencia que pidió mármol de 'correr es de cobardes'.

Rogelio conforma con Julio Cardeñosa y Rafael Gordillo la Triada Capitolina de zurdos que más felices han hecho a generaciones de béticos, una de las cuales, la del final de la carrera del coriano y esplendor de los otros dos, tuvo el privilegio de verlos jugar juntos.

Campeón de la Copa del Rey ganada por el Betis en 1977 al Athletic de Bilbao, derramó hasta 1978 una forma inigualable de entender el fútbol como trasunto de la misma vida.

Lo mismo le decía a un preparador físico que lo martirizaba haciendo abdominales que "así, Felipe, es 'tela' de difícil marcar un gol; que los marcaba de córner directo; que mandaba al escarnio del regate inverosímil de la 'tostá' al mismo y temible central del Atlético de Madrid Jorge Griffa, a quien remató: '¿Dónde vas, Griffa?'.

Cuentan que el argentino en su humillación, contestó: 'A matarte, Rogelio, a matarte'.

RFEF, LaLiga y el Sevilla se unen al dolor de beticismo

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF), LaLiga y el Sevilla FC, entre otras entidades, se sumaron este jueves al dolor del beticismo por el fallecimiento a los 75 años de su mítico jugador Rogelio Sosa Ramírez, 'La zurda de caoba'.

La RFEF lamentó en Twitter la pérdida de Rogelio, "leyenda del Real Betis y de nuestro fútbol", y transmitió el pésame a la afición del equipo verdiblanco.

"Nuestras condolencias para familiares, amigos y toda la afición bética. Descanse en paz", indicó en su escrito la Federación Española.

En la misma red social, LaLiga también expresó su pesar por la muerte del legendario futbolista de Coria del Río (Sevilla): "LaLiga quiere manifestar su apoyo al Real Betis y a los familiares y amigos de la leyenda bética Rogelio", reza su mensaje.

El Sevilla, eterno rival del Betis, también envió su apoyo al beticismo. "El Sevilla FC, desde todos sus estamentos, quiere mostrar sus condolencias a toda la familia del Real Betis por el fallecimiento de su histórico jugador Rogelio Sosa. Descanse en paz", señaló en su cuenta oficial de Twitter.

 

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El Ayuntamiento defiende la reordenación de El Jueves
chevron_right
IU y Participa tienen "dudas" sobre el contrato del Centro Magallanes