Sevilla

El PP propone nuevo pavimento "ecológico" para el Parque María Luisa

Apuesta por recuperar especies de plantas y árboles de las que eligió el paisajista francés Forestier cuando diseñó el recinto ajardinado

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Parque de María Luisa. -

El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla y portavoz municipal del partido, Beltrán Pérez, ha apostado por acometer un conjunto de medidas en el parque de María Luisa, diseñado por el paisajista francés Jean Claude Forestier, declarado bien de interés cultural (BIC) y que en 2014 cumplía cien años abierto al público, para que recupere "el esplendor" de la etapa de la Exposición Iberoamericana celebrada de 1929. Para ello, propone aspectos como recuperar las "colecciones singulares" de plantas y las especies arbóreas originalmente elegidas por Forestier, así como la sustitución del asfalto en los caminos por un nuevo pavimento poroso y ecológico.

Beltrán Pérez ha celebrado este jueves un desayuno informativo junto al arquitecto paisajista Ricardo Librero López, con quien ha presentado su propuesta para este emblemático jardín romántico, derivado de los jardines que los duques de Montpensier cedieron a la ciudad allá por 1983, toda vez que el diseño del parque como tal fue encargado al paisajista francés Jean Claude Forestier, siendo este espacio abierto al público en 1914, aunque sus labores de acondicionamiento no finalizaron hasta 1922.

En ese sentido, Beltrán Pérez ha avisado de que en los últimos años, este parque "propiedad histórica y sentimental de la ciudad" y "joya verde" de la misma ha perdido "vegetación histórica tanto en densidad como en número de especies". Por eso, ha apostado por todo un conjunto de medidas, al objeto de que este "buque insignia" de los jardines históricos de Sevilla "recupere el esplendor" del que gozaba en la etapa de la exposición iberoamericana de 1929.

Para ello, y de la mano de Ricardo Librero, ha propuesto recuperar el sistema hidráulico del parque para mejorar el funcionamiento de las fuentes ornamentales, así como restituir las plantaciones arbóreas "originales" elegidas inicialmente para el parque y sus "colecciones singulares" de flores, plantas trepadoras o arbustos.

NUEVO "PAVIMENTO POROSO" FRENTE AL ASFALTO
Del mismo modo, ha abogado por "automatizar" el riego de este parque mediante la incorporación de los últimos avances en la materia, así como sustituir el asfalto que actualmente cubre numerosos caminos de este jardín histórico, por un nuevo "pavimento poroso, ecológico y sostenible", unido a una "red de drenajes sostenibles" bajo los mismos caminos, que aproveche el agua de lluvia para el riego en época de sequía.

Además, la propuesta del candidato popular por esta zona verde incluye la idea de "llenar" el parque de cultura mediante la restauración de los espacios de lectura, la celebración de conciertos como ha sucedido anteriormente, la incorporación de una red wifi de carácter "abierto" y la instalación de iluminación artística.

En ese mismo sentido, la propuesta popular para este jardín histórico recoge el uso del antiguo Pabellón de Telefónica, diseñado por el reconocido arquitecto Juan Talavera, legado de la exposición iberoamericana de 1929 y actualmente "abandonado" tras haber acogido una escuela de jardinería, como "centro de divulgación" del propio parque de María Luisa y de la muestra de 1929.

PEATONALIZAR LA PLAZA DEL EJÉRCITO
Y más allá de los límites del propio parque, la propuesta de Beltrán Pérez contempla igualmente el compromiso de "peatonalizar" la plaza del Ejército, es decir el espacio libre que separa el Cuartel General de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra de la avenida de la Borbolla, para que deje de ser una zona "degradada e invadida de coches" y que se convierta en un entorno "digno".

En paralelo, Beltrán Pérez ha apostado por "liberar" de vehículos privados los viales que circundan la parte trasera del recinto semicircular de la monumental Plaza de España, icono de la exposición iberoamericana de 1929 e íntimamente ligada al parque de María Luisa, para que tales calles dejen de estar pobladas de coches aparcados y sean "invadidas por lo verde".

Finalmente, Beltrán Pérez ha manifestado que frente a los actos vandálicos que cíclicamente sufre este emblemático parque, su propuesta contempla aspectos como la instalación de cámaras de grabación y un servicio de vigilancia especializado en parques y jardines.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN