HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 09:48 CET
Viernes, 26/04/2019

Sevilla

172 empresas de base tecnológica generan el 2,6 del PIB local

Un estudio de Corporación Tecnológica de Andalucía pone en valor el papel de estas empresas, de reducido tamaño, con plantillas medias de 24 trabajadores

  • El estudio se ha presentado en el CREA.

Un estudio, realizado por la Corporación Tecnológica de Andalucía por encargo del Ayuntamiento de Sevilla, constata la gran capacidad de crecimiento de las 172 empresas de base tecnológica (EBT) que hay en la ciudad y que aportan más del 2,6 % del PIB local.

Según ha informado en un comunicado el consistorio, son empresas de reducido tamaño, con una facturación de 2,85 millones de euros, una plantilla de 24 trabajadores y un beneficio de 167.000 euros.

La ETB sevillana es una firma con gran capacidad de crecimiento en volumen de negocio, por encima de la evolución de la economía del país e incluso en periodos de crisis (suponen el 0,85 % del tejido productivo de la ciudad y, sin embargo, aportan más del 2,6% del PIB local).

También destaca por su gran capacidad para generar beneficios y por una rentabilidad financiera elevada.

Además, tiene vocación de internacionalización, dado que el 53 % vende en los mercados exteriores, pero las exportaciones solo aportan aún el 20 % de sus ventas, principalmente a Europa, y depende mucho aún del mercado local y regional, según el informe 'SVO Innova'.

Es una empresa muy intensiva en capital humano cualificado (más del 52 % de las EBT sevillanas cuentan con más del 75 % de titulados universitarios en sus plantillas y el 32 % de ellas disponen de doctores entre sus empleados) y también intensiva en actividades de innovación tecnológica, pero no la certifica, y mantiene una estrecha relación con la Universidad y centros tecnológicos.

Además, el informe 'SVO Innova' concluye que una buena parte de las ETB reconocen dificultades para acceder a financiación externa, sobre todo de carácter privado, de ahí que lo que se ve obligada a afrontar su crecimiento con fondos propios.

También confirma que la EBT sevillana presenta una elevada intensidad en I+D, que sirve como estímulo y elemento dinamizador de la innovación y la competitividad en el resto del tejido productivo, ya que el 92 % realizan actividades de I+D+i y el 68 % ha destinado más de un 10 % de su gasto a I+D en los últimos tres años.

Por sus características y necesidades específicas esta empresa, estas empresas "merecen un tratamiento especial, justificado por su gran capacidad para generar riqueza, empleo y dinamismo en el área geográfica en la que se integran", han sostenido el director técnico y la consultora de CTA, Fabián Varas y María García.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Más de 22.000 sevillanos esperan recibir la ayuda por dependencia
chevron_right
Ybarra traslada a Dos Hermanas la producción de la mahonesa Musa