Actualizado: 23:45 CET
Lunes, 22/04/2019

Sevilla

Como atender (emocionalmente) a los pacientes hematológicos

La Unidad de Hematología del Macarena organiza cursos de formación para los profesionales y las familias de los enfermos

  • Cursos de formación en el Macarena.

La Unidad de Hematología del Hospital Virgen Macarena de Sevilla ha promovido en colaboración con la Asociación Marco Luna, el desarrollo de un proyecto de formación dirigido tanto a profesionales sanitarios como familiares de pacientes de la Unidad de hospitalización de Hematología. El proyecto se basa en dos cursos de formación, el primero dirigido a profesionales sanitarios y denominado 'Cuidados psicológicos y competencias emocionales del personal sanitario', y el segundo dirigido a los familiares denominado 'Dinámicas grupales con familiares de pacientes de Hematología'.

Según informa el Hospital Macarena en un comunicado, la creación de este proyecto persigue satisfacer las necesidades que presentan tanto parte del personal sanitario de la Unidad de hospitalización de Hematología, como los familiares de los pacientes. Los cursos de carácter formativo van dirigidos al desarrollo de habilidades psicológicas y emocionales básicas que precisan los profesionales de enfermería en el contexto laboral, tanto con pacientes como con sus familiares. Las dinámicas grupales irán orientadas a la asistencia emocional y psicológica a los familiares de los pacientes.

Así, el denominado 'Cuidados psicológicos y competencias emocionales del personal sanitario', está dirigido a los profesionales de enfermería y tendrá una duración de ocho sesiones. Su objetivo principal es dotar a estos profesionales de las habilidades psicológicas y emocionales básicas para ofrecer alivio emocional no planificado en las diferentes fases del proceso de cuidados (a pacientes y familias), siendo dichas medidas acordes con su situación y etapa del desarrollo, exceptuando situaciones donde existan problemas de salud mental.

En este sentido, las emociones humanas se contemplan como experiencias contextualizadas portadoras de información valiosa, que resultan del análisis del papel de las emociones en la conducta profesional, resaltando la naturaleza del trabajo emocional. Asimismo, se persigue incrementar la comprensión de los fenómenos psicológicos y emocionales inherentes al cuidado de la salud, construyendo un modelo personal de interacción favorecedor de relaciones profesionales positivas con las personas y pacientes con los que el personal sanitario se relaciona en su práctica profesional diaria, aplicándolo a situaciones concretas y evaluándolo con el fin de una mejora continua en la formación del personal de enfermería, que se mueve en un mundo de intensas y complejas relaciones socioemocionales.

El segundo curso basado en dinámicas grupales se inicia el próximo 27 de marzo y tiene como objetivo principal ayudar a los familiares de los pacientes a gestionar las experiencias de malestar inevitables ligadas al proceso de enfermedad, mediante la identificación y el procesamiento inteligente de las emociones, así como su liberación terapéutica. Este objetivo se llevará a cabo mediante intervención psicológica grupal con estos familiares de pacientes, con la finalidad de facilitar la comunicación, el apoyo emocional y mejorar el afrontamiento de la enfermedad y/o el tratamiento.

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