Sevilla

"Cero plazas de Policía con el PP, frente a las 190 de este mandato"

El concejal de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores replica a los populares que la ciudad no es más insegura tras denunciar éstos siete puntos negros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Acto de la Policía Local de Sevilla. -

El edil delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera (PSOE), ha negado este lunes que exista menos seguridad en la ciudad, y ha resaltado que este mandato acabará con 190 plazas de Policía Local convocadas, "frente a las cero del PP".

De esta manera, Cabrera ha destacado que, en este mandato municipal, se han arbitrado las primeras oposiciones al cuerpo de la Policía Local de Sevilla desde 2011, puesto que, con Juan Ignacio Zoido como alcalde y Beltrán Pérez como edil del gobierno local del PP, "no se convocó ni una sola plaza, y las incorporaciones que se registraron procedían del gobierno precedente, y no del suyo".

"Por tanto, ni una sola, frente a las 190 con las que saldará el actual mandato", ha argumentado el delegado en respuesta al PP, cuyo concejal Jaime Ruiz ha culpado al alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, de la existencia de un "retroceso" en materia de seguridad al considerar que éste está "más preocupado por la propaganda".

Cabrera ha replicado que la Junta de Gobierno Local aprobó el pasado viernes una oferta pública de empleo adicional con un total de 112 plazas de Policía Local, de las que 102 se corresponden con puestos de agentes de policía y diez con plazas de oficiales.

Esta convocatoria, coordinada entre las delegaciones de Recursos Humanos y Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, se sumará a las plazas existentes de ofertas públicas de empleo que suman 28 con el objetivo de realizar una convocatoria pública de 140 plazas de policía en abril, en lo que será "el mayor proceso abierto de los últimos años", según resalta el gobierno local.

"Esa es la realidad de los datos, mientras que el PP de Beltrán Pérez, bajo su mandato, no convocó ni una sola, y se limitó, por un lado, a incorporar a los policías de las oposiciones previas a 2011, y, por el otro, a ver cómo se reducía el número de efectivos en aplicación de la 'Ley Montoro'", ha abundado Cabrera.

En cuanto a la Policía asignada a los distritos, hace dos semanas tomaron posesión de ocho subinspectores y un inspector de la Policía Local que han accedido a estas nuevas plazas después del último procedimiento de promoción interna, según explican desde el gobierno local.

Desde el ejecutivo socialista defienden que el nombramiento de subinspectores e inspectores "refuerza la estructura de la Policía Local en los distritos, la descentralización y la presencia de unidades de proximidad en los barrios de acuerdo con los criterios fijados en la RPT de la Policía Local de Sevilla, aprobada en este mandato". "Y somos los únicos que hemos realizado una RFT en la Policía", ha remarcado Cabrera.

Con el objetivo de "impulsar" este modelo de las unidades de esta policía de barrio o de proximidad, desde Seguridad, además, se ha puesto en marcha desde principios de febrero un nuevo operativo en todos los distritos de la ciudad, que se basa en el mantenimiento y en el refuerzo del patrullaje y de la presencia de agentes sobre el territorio, según ha incidido Cabrera, que ha subrayado así que "se ha desarrollado la Policía de proximidad".

Según Cabrera, esta presencia cercana se garantiza mediante el patrullaje a pie, y "con el apoyo que sea necesario cuando las circunstancias lo exijan". El modelo de trabajo de estas patrullas, compuestas por dos agentes para cada zona, pretende "garantizar que la policía de barrio se constituya en interlocutor directo con el ciudadano".

COORDINACIÓN
Por último, Juan Carlos Cabrera ha defendido la "coordinación" de la Policía Local con el resto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado --Policía Nacional y Guardia Civil-- y con la Unidad Adscrita, "tanto en cuestiones que afectan a los barrios como a los que atañen al conjunto de la ciudad y de sus áreas próximas".

Asimismo, en estos momentos se encuentran pendientes del segundo examen, que debe ser convocado por el tribunal que gestiona el proceso, 50 plazas de Policía de las convocatorias de empleo público de 2013, 2014 y 2016, según explica el gobierno local, que aclara que los resultados del primer examen ya son públicos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN