Sevilla

Bomberos exigen que se cubran las 127 vacantes

Un grupo de efectivos se ha manifestado en el Ayuntamiento reclamando que se agilicen los procesos selectivos. El Ayuntamiento reconoce las limitaciones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Varias decenas de bomberos del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Sevilla han protagonizado este viernes una manifestación por el centro de la ciudad, ataviados con barbas postizas, muletas y boinas para invocar la vejez, para advertir de que dicho servicio arrastra "127 vacantes" pendientes de ser cubiertas y la edad media de los efectivos ronda "los 50 años". Por eso, los bomberos reclaman "agilizar" los procesos selectivos destinados a la incorporación de personal al servicio.

La manifestación ha finalizado poco antes de las 12,00 horas ante el Ayuntamiento de Sevilla, hasta donde los bomberos no sólo han caminado caracterizados como ancianos, sino que además han llevado muñecos hinchables vestidos de efectivos del Servicio Municipal de Extinción de Incendios, para ironizar sobre las carencias del mismo en materia de personal.

En ese sentido, el presupuesto municipal de 2018, el último aprobado por el Consistorio hispalense, detalla según la documentación recogida por Europa Press que el "total de la plantilla" reconocida de para el Servicio de Extinción de Incendios está fijado en 532 plazas, toda vez que en el momento de elaboración de dicho presupuesto 447 de dichas plazas estaban ocupadas y 85 estaban vacantes, 12 de ellas en la modalidad de vacantes "no disponibles".

Y mientras los presupuestos municipales de 2018 corresponden al comienzo de 2018, el secretario general del Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) en el Ayuntamiento hispalense, Manuel Poo, ha explicado a los medios de comunicación que actualmente las plazas vacantes en el servicio municipal de Extinción Incendios se elevan a "127" puestos, es decir más de "una quinta parte de la plantilla".

Pero además, ha expuesto que dado que la edad media de los efectivos ronda "los 50 años", el cuerpo de bomberos afronta unas "156 jubilaciones" de cara a los próximos años.

Todo ello, cuando en las oposiciones promovidas por el Ayuntamiento para cubrir 23 de estas plazas vacantes "sólo ha sido publicada la lista provisional de admitidos" y no se prevé que los efectivos derivados de este proceso selectivo se incorporen "antes de 2020". En cuanto a la cobertura de otras 17 plazas más incluida en la oferta pública de empleo de 2018, Poo ha recordado que tales puestos no cuentan aún con bases concretas que regulen la convocatoria oficial de las plazas.

Por eso, ha reclamado "que se agilicen los procesos selectivos" para que cada año se incorporen "al menos 20 o 25 personas" al Servicio Municipal de Prevención y Extinción de Incendios y su plantilla "se mantenga". Y es que la falta de efectivos, según ha avisado Poo, se está traduciendo en "una peor calidad del servicio, sobrecargas de trabajo y más accidentes laborales".

Respuesta municipal

El Gobierno local socialista ha recordado las "limitaciones" que pesan sobre el Consistorio en materia de incorporación de nuevo personal y ha alegado que prevé promover la cobertura de "30 plazas" adicionales a las ya aprobadas, merced a las jubilaciones de 2018.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN