Actualizado: 16:33 CET
Martes, 19/03/2019

Sevilla

La guitarra se abre paso

Santiago Lara publica el disco antológico, grabado en directo, ‘La Guitarra en el Tiempo’

  • Santiago Lara.
  • los maestros: Ramón Montoya, Manolo Sanlúcar, Paco de Lucía, Vicente Amigo...

El guitarrista flamenco Santiago Lara, Premio Giraldillo al Toque de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2018, presenta La Guitarra en el Tiempo, un disco antológico, grabado en directo, en el que recuerda a grandes maestros de la guitarra.

Lara atendió a Viva Sevilla.

‘La Guitarra en el Tiempo’ se ha grabado en directo. ¿Por qué eligió esa modalidad y no el estudio de grabación?

–Este disco no estaba pensado como disco desde el principio. Grabamos con una unidad móvil de grabación el concierto de estreno de La Guitarra en el tiempo. Una vez que escuché el material, decidí que podía ser interesante sacarlo como disco. Actualmente pienso que hace más falta sacar discos grabados en directo. Son imperfectos, hay fallos técnicos, etc,  pero se consigue una energía que nunca puedes tener en un estudio, en el que muchas veces ni siquiera estás en contacto con otros músicos que participan en él.
 
Es un disco antológico, con recuerdos a Ramón Montoya, Sabicas, Niño Ricardo, Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Moraíto y Vicente Amigo. ¿Son estos guitarristas los que más han influido en su carrera musical?

–Sí. Efectivamente. Pero faltan algunos como José Luis Balao, Paco Cepero, Serranito, Cañizares y otros.
 
Galardonado con el Giraldillo al Toque de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2018. ¿Cree que este reconocimiento tan importante puede suponer un punto de inflexión en su carrera como guitarrista?

–Sinceramente, no creo que llegue a tanto. Pero sí es cierto que es un gran reconocimiento, que hace que mucha gente te vea con otros “ojos”. Estoy muy agradecido.
 
Hemos hablado de grandes maestros de la guitarra en la historia, pero, ¿cómo cree que está el panorama de la guitarra española y flamenca en la actualidad?

–Hay muchísimos guitarristas muy buenos. Un nivel de preparación brutal. No obstante, falta compromiso. Los guitarristas tenemos que intentar componer y hacer obras de calidad y sin perder de vista el trabajo de los grandes maestros. Hoy en día no se valora mucho la creatividad. Una cosa es ser un gran guitarrista, como intérprete, y otra ser un buen compositor. En general ésto último se valora poco en el mundo del flamenco, en general. Hay que seguir la estela de los dos grandes genios de esto: Paco de Lucía y Manolo Sanlúcar. Su nivel de compromiso y su calidad artística pienso que son irrepetibles.
 
Está acostumbrado a participar en festivales de flamenco en toda Europa. ¿Cómo es acogido el flamenco fuera de España?

–Mucho mejor que aquí en España. Aquí aún se sigue confundiendo flamenco, con algo “gracioso” y “festero” y es una vergüenza... Los músicos flamencos de hoy en día estamos a la vanguardia de la música mundial. Hay mucho por hacer en España por y para la guitarra.
 
Planes a corto plazo. ¿Qué hará Santiago Lara en los próximos meses?

–Seguimos con la gira por Andalucía de La Guitarra en el tiempo, el próximo 28 de marzo estaremos en Córdoba. También iremos a EEUU de gira. 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Maíllo y Aguilera respaldan la candidatura de Adelante Sevilla
chevron_right
El Lope de Vega acoge la obra ‘La vuelta de Nora’

¿Cansando de leer noticias?

Andalucía Información pone a disposición de sus lectores un servicio gratuito de lectura dictada. Entra en cualquier noticia y pincha sobre el botón rojo que hay debajo de la foto.