HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 12:02 CET
Martes, 26/03/2019

Editorial Sevilla

Por falta de pruebas

El juez absuelve por falta de pruebas a los policías en el caso del amaño de las oposiciones pero no niega que hubiera habido filtración del examen

El titular del Juzgado de lo Penal Número 10  ha absuelto a los 45 acusados -la mayoría de ellos policías locales- y al Ayuntamiento como responsable civil subsidiario en el caso del presunto amaño de las oposiciones a la Policía Local de Sevilla que se celebraron en el año 2012. Tal como ha valorado el gobierno de la ciudad, es una buena noticia para todos los enjuiciados, para la Policía Local en su conjunto y para el propio Consistorio, “ya que se pone fin a un largo y complejo proceso que ha dañado la imagen de la Policía Local”.

Ahora bien, no debe olvidarse tan pronto que la absolución se ha producido por falta de pruebas directas y por la aplicación del principio de intervención mínima del Derecho Penal y del “in dubio pro reo”, unidos  al de presunción de inocencia, ya que el juez no niega tajantemente que se haya producido la filtración previa de las preguntas del examen, pero no ha podido determinar quiénes se concertaron para ello y el modo y manera en que se habría realizado la filtración. El fallo absolutorio avala, pues,  la decisión adoptada por el gobierno de no haber apartado del servicio a ningún policía acusado, ya que ello habría equivalido a una presunción de culpabilidad, pero la sentencia no despeja la sospecha sobre la filtración y por tanto obliga al Ayuntamiento a extremar al máximo en el futuro las medidas para garantizar la pureza en las pruebas de acceso a la Policía Local.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Maíllo y Aguilera respaldan la candidatura de Adelante Sevilla
chevron_right
La guitarra se abre paso

¿Cansando de leer noticias?

Andalucía Información pone a disposición de sus lectores un servicio gratuito de lectura dictada. Entra en cualquier noticia y pincha sobre el botón rojo que hay debajo de la foto.