Sevilla

El Pabellón Real, como museo del legado de Aníbal González

El concejal de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, afirma que "nos parece el sitio idóneo para desarrollar un centro de interpretación" del arquitecto regionalista

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Antonio Muñoz en el Pabellón Real. -

El concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, ha apostado por que el Pabellón Real, realizado por Aníbal González con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929 y ubicado en la plaza de América del Parque de María Luisa, acoja un centro de interpretación del arquitecto sevillano, una iniciativa para lo que el Ayuntamiento contará con el apoyo de la familia.

Muñoz ha realizado estas declaraciones durante la presentación del catálogo técnico del Pabellón Real realizado por parte de la empresa Díaz Cubero S.L., donde se detalla el proceso de restauración y conservación del citado inmueble, abordando los procesos y las técnicas empleadas.

En este marco, plantea que las instalaciones sean un punto de referencia de la Exposición Iberoamericana de 1929 ligada a este arquitecto, teniendo en cuenta que la ciudad tiene "una asignatura pendiente" con él. "Éste nos parece el sitio idóneo para desarrollar un centro de interpretación y que pueda acoger todo su legado", afirma, tras recordar que hay una moción plenaria aprobada relativa a impulsar un lugar que reconozca su aportación.

Muñoz indica que habrá que crear una comisión donde la familia de González tenga "un papel importante" en relación a qué se va a exponer aquí". "El edificio tiene que recuperar la vinculación con quien lo hizo", asevera, advirtiendo que actualmente alberga dependencias municipales del área de Empleo, que podrían ser trasladadas a otro emplazamiento.

Al respecto, el nieto de Aníbal González, que comparte nombre con el arquitecto, presente en la presentación, se ha mostrado "muy contento" con el anuncio y ha afirmado que la familia está "dispuesta desde el primer momento a que se haga" y que pondrá de su parte. Destaca que hay contenido suficiente para realizarlo y valora el emplazamiento de la Plaza de América, que fue diseñada por González junto a todos sus pabellones. "Nosotros pensamos en realizarlo en la Plaza de España, pero no pudo ser por distintas circunstancias", matiza.

RESTAURACIÓN DEL PABELLÓN REAL
La rehabilitación de este inmueble regionalista se ha desarrollado entre julio de 2017 y octubre de 2018, con una inversión de 1,1 millones, con el objetivo de hacer frente al grave deterioro de la fachada, que contaba incluso con riesgo de pérdidas irreversible de las piezas.

En este sentido, Muñoz ha mostrado su satisfacción por "las cosas bien hechas" ante una obra "compleja" para recuperar este edificio de la Exposición Iberoamericana 1929, que combina ladrillo visto y cerámica, y para lo que se han usado de técnicas artesanales unidas a la innovación.

Así, desde el equipo de restauración se ha subrayado la gran proporción de elementos artísticos de la fachada y el uso para su recuperación de técnicas en "peligro de extinción" a las que se les han aplicado las nuevas tecnologías. Se destaca que todo se ha realizado siempre con el "máximo respeto" a las piezas tratadas, primando la recuperación de las existentes, aunque fuera más costoso, sobre la realización de otras nuevas.

Las obras, desarrolladas por la empresa Díaz Cubero, se han centrado en recuperar y restaurar los azulejos, cerámicas y piezas de terracota del Pabellón Real, además de aplicar tratamientos contra la humedad en las bases de sus muros.

AVANCES EN CASAS VELÁZQUEZ, MURILLO Y CERNUDA Y OBRAS EN PUMAREJO
Al hilo de ello, Muñoz ha querido poner en valor el trabajo realizado durante este mandato para "enriquecer el patrimonio y la oferta turística" de la ciudad. Así, menciona la Casa Velázquez, que está en fase de intervención para que después sea punto de referencia del pintor, como ocurrirá con la casa de Luis Cernuda, que el Ayuntamiento espera comprar este año, o la Casa Murillo, que se pretende que quede ligada a la imagen del maestro barroco.

Además, recuerda que la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha informado favorablemente acerca del proyecto básico elaborado por la Gerencia de Urbanismo para la rehabilitación completa de la casa palacio del Pumarejo, declarada bien de interés cultural (BIC).

El responsable municipal señala que la intervención se abordará en los próximos meses tras la licitación de las obras, una vez que se ha obtenido luz verde por parte de Patrimonio, asegurando que ya en 2019 "debe haber obra".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN