Sevilla

La opción de Palmas Altas más el Prado cuesta 140 millones

Esta opción es, además, la más rápida, ya que permitiría que la Ciudad de la Justicia fuera una realidad en cuatro años y medio

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Palmas Altas desde la pasarela. -
  • La adquisión de Palmas Altas rondaría los 75 millones de euros, según los cálculos técnicos
  • La adaptación del edificio tiene un coste de 33,6 millones; la reforma del Prado, otros 32 millones
  • Las otras tres posibilidades evaluadas tendrían unos plazos de entre 7 y 10 años

La Gerencia de Urbanismo ya tiene el informe de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía en el que los técnicos evalúan los costes y los plazos de las cuatro opciones planteadas para albergar la Ciudad de la Justicia, opciones que trasladó el alcalde Juan Espadas al vicepresidente, Juan Marín, en la reunión mantenida el pasado 22 de febrero en el Ayuntamiento de Sevilla.

De las cuatro posibilidades, “la más barata y más rápida” es la de Palmas Altas más el Prado de San Sebastián, donde se mantendrían los edificios de la Audiencia y de los juzgados, aunque éstos saldrían de allí, como todos los órganos unipersonales.

En total, el coste de esta operación rondaría los 140,6 millones de euros, que se desglosan de la siguiente manera: 75 millones de euros en la compra de la actual sede de Abengoa. Esta cantidad se le abonaría a un consorcio formado por varias entidades, entre ellas bancos como Santander, Bankia y Credit Agricola, que son acreedores de la multinacional. A esos 75 millones habría que sumarle 33,6 que irían destinados a obras y adaptaciones de Palmas Altas para convertirse en la Ciudad de la Justicia más los trabajos de reforma y rehabilitación de los dos edificios del Prado de San Sebastián, una intervención ésta última que los técnicos calculan que costaría 32 millones de euros.

Palmas Altas más el Prado sería la opción más barata y, también, la más rápida. En concreto, la Consejería que dirige Juan Marín estima que las obras, adaptación y traslado se ejecutaría en un plazo máximo de cuatro años y medio. Las otras opciones barajadas por el Ayuntamiento y evaluadas por la Junta oscilan entre los siete y los diez años. En la hipótesis de los diez años, el proyecto de Ciudad de la Justicia se dilataría hasta 2030, según las fuentes consultadas. Además de Palmas Altas más el Prado, se han estudialas siguientes opciones (todas ellas incluyen el Prado): una parcela en el Patrocinio (conocido como el solar de Las Banderas), la avenida de Finlandia más la de Cádiz (Los Bermejales) y la Avenida de Finlandia más la de Italia. 

Próxima reunión

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, responsable de las políticas de Justicia, donde se enmarca el proyecto de Ciudad Judicial para Sevilla, se reunirán próximamente para analizar el informe de los técnicos y, con ese análisis, comenzar la ronda de reuniones con el sector a fin de consensuar la mejor opción posible para todas las partes.

Ya dejaron claro ambos en su primer encuentro en el Ayuntamiento de Sevilla el pasado 22 de febrero que se buscará el consenso con todos los colectivos implicados, pero que, en cualquier caso, la decisión se tomará pensando en lo mejor para la ciudad.

Por el momento, todo indica que la opción de Palmas Altas y el Prado es la que más convence a las dos administraciones implicadas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN