Sevilla

Patrimonio aprueba el proyecto de rehabilitación del Pumarejo

La casa palacio cuenta con 19 viviendas y 17 antiguos locales comerciales. El PGOU reserva el inmueble para equipamientos públicos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Palacio del Pumarejo. -

El Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el socialista Juan Espadas, ha informado de que la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha informado favorablemente acerca del proyecto básico elaborado por la Gerencia de Urbanismo para la rehabilitación completa de la casa palacio del Pumarejo, declarada bien de interés cultural (BIC), cuya titularidad ostenta en solitario el Consistorio y que desde hace años espera su restauración integral.

La casa palacio, de 1.892,35 metros cuadrados de planta, cuenta con 19 viviendas y 17 antiguos locales comerciales, toda vez que el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aprobado en 2006, reserva el inmueble para equipamientos públicos. El monumento, de cualquier manera, sufre un constante deterioro en el plano arquitectónico, porque desde hace años espera una obra de rehabilitación integral que subsane sus numerosas deficiencias.

EL CONVENIO DE 2011
El pasado 21 de mayo de 2011, un día antes de las últimas elecciones municipales de aquel año, el Ayuntamiento de Sevilla, aún gobernado entonces por PSOE e IU-CA, y la Asociación Casa del Pumarejo rubricaron un convenio gracias al cual la organización social gozaba de los derechos de uso de varios espacios del edificio. Mediante este convenio, en concreto, se cedía al colectivo varios espacios de la planta baja y una vivienda ubicada en la primera planta, en concreto la número uno.

Tiempo después, la junta de gobierno del Ayuntamiento hispalense acordaba "la suspensión parcial de la concesión demanial" asociada a este convenio "en lo que afecta a la vivienda número uno". Y es que el mismo acuerdo de la junta local de gobierno, recogido por Europa Press, declaraba "el interés público de la clausura" de dos de las galerías del edificio por causas de "seguridad", toda vez que el cierre de estos corredores "imposibilita el acceso" a diez de las viviendas, entre ellas la número uno.

En cualquier caso, y ya conforme a lo acordado este miércoles, expone el Ayuntamiento que la propuesta de intervención ahora aprobada por la Comisión de Patrimonio surge como resultado de "varios años de trabajos colaborativos entre el Ayuntamiento y la Asociación Casa del Pumarejo".

ACTUACIONES EN EL EDIFICIO
El proyecto aprobado, groso modo, recoge actuar en las fachadas exteriores, en el zaguán y el patio principal, en las galerías tanto de la planta baja como de la primera, en la escalera principal y las escaleras secundarias, en las cubiertas y en el patio trasero. En relación a las fachadas, por ejemplo, la actuación va encaminada a recuperar el aspecto homogéneo del edificio, con medidas de conservación para la portada, el escudo y el balcón esquinado.

En el zaguán y patio principal, de otro lado, se proponen intervenciones destinadas al mantenimiento y conservación de los elementos de interés, como la balaustrada de piedra o las columnas de caoba del patio principal. En cuanto a las cubiertas, se ha optado por proponer la devolución de la cubierta inclinada de teja al pato principal.

Además de las mejoras proyectadas sobre los elementos constructivos ya existentes, dentro de esta rehabilitación "por fases" se incluye la ejecución de un nuevo ascensor y un núcleo de escaleras que den respuesta a los problemas actuales de accesibilidad de las dos viviendas ocupadas en la planta alta. Finalmente, se plantea generar un nuevo acceso al edificio desde la calle Aniceto Saenz, para mejorar las condiciones de evacuación del edificio.

Todas estas intervenciones tendrían un coste estimativo de 6,9 millones de euros, al objeto de ser acometidas "por fases a lo largo de los próximos años". Entretanto, la Gerencia de Urbanismo también promueve una serie de intervenciones dirigidas a solucionar los problemas de estanqueidad que se localizan en la cubierta plana de la primera crujía, y en la zona de cubierta inclinada cerca del castillete de acceso a dicha cubierta plana transitable.

Tales "obras transitorias y de mantenimiento" también debe ser objeto de estudio por la Comisión Provincial de Patrimonio y cuentan con un presupuesto de 72.600 euros para su ejecución en un plazo de un mes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN