Actualizado: 22:45 CET
Martes, 18/06/2019

Sevilla

Los bares de cuatro calles de Triana cerrarán de 1 a 4 en la Madrugá

El Ayuntamiento acuerda con los hosteleros la autorización para vender refrescos, agua y café durante toda la Semana Santa en envases de plástico

  • Trianera.
  • La Policía Local aforará la calle Pureza para la salida de la Esperanza
  • Habrá un control del cumplimiento estricto de las licencias en abacerías, panaderías, tiendas de conveniencia y supermercados

Los bares y restaurantes del Altozano, Pureza, San Jacinto (zona peatonal) y San Jorge tendrán que cerrar de 1 a 4 horas durante la Madrugá. El Ayuntamiento y los hosteleros han cerrado un acuerdo para garantizar la seguridad y el buen discurrir de las cofradías durante la Semana Santa. Para este año, hay tres novedades. La primera de ellas es la incorporación de un séptimo sector de calles de especial atención para la Madrugá y que comprende las cuatro vías de Triana anteriomente referidas. Se incluye este ámbito de actuación y queda fuera de la prohibición de cerrar de 1 a 4 en la Madrugá la zona de Puerta Jerez, que sí estaba recogida como tal el año pasado. En total, son en torno a 50 las calles en las que bares y restaurantes cerrarán de 1 a 4 durante la madrugada del Viernes Santo.

Además de empresarios somos sevillanos y no queremos ver al Gran Poder en Arfe con 50 personas bebiendo botellines en la calle

Los hosteleros han conseguido que, de manera "excepcional", en aquellas calles que no estén afectadas directamente por el recorrido de las hermandades de la Madrugá, los restaurantes puedan permanecer abiertos en cumplimiento, eso sí, estricto de su licencia. Estos establecimientos podrán estar abiertos siempre y cuando el público esté sentado en el interior, no se sirvan bebidas alcohólicas y se disponga de servicio de vigilancia en la puerta para controlar el aforo, según se recoge en el acuerdo alcanzado entre el Consistorio y los empresarios.

La segunda de las novedades tiene también a Triana como protagonista. Ya se ensayó en la salida extraordinaria de la Esperanza de Triana y se va a implantar en esta próxima Madrugá. El Ayuntamiento, con la Policía Local, aforará la calle Pureza para evitar, entre otras cosas, la colocación de mesas y sillas durante la salida de la cofradía para evitar imágenes "que no se ajustan a la que queremos dar" de la Semana Santa, en palabras del delegado de Movilidad, Seguridad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera. 

La tercera de las novedades permitirá que los bares puedan vender una hora antes de la llegada de la Cruz de Guía refrescos, agua y café o infusiones en recipientes de plástico y en una cantidad máxima de 500 cc. Esta medida es aplicable durante toda la Semana Santa y afecta a las 80 hermandades. Las máquinas expendedoras también tendrán que sustituir las latas por envases de plástico. Asimismo, la Policía Local, a petición de los hosteleros, realizará un control exhaustivo del cumplimiento de las licencias en abacerías, panaderías, tiendas de conveniencia y supermercados. La intención del Ayuntamiento con esta actuación es reducir la basura en la calle, los accidentes en los nazarenos y redoblar la seguridad.

"Además de empresarios somos sevillanos y no queremos ver pasar al Gran Poder por la calle Arfe con 50 personas en la calle bebiendo botellines", ha reconocido Antonio Luque, de la asociación de hosteleros. Dicha asociación se reunirá en los próximos días con empresarios para explicarles el acuerdo y "ayudar" así al Ayuntamiento al "cumplimiento estricto de la norma". "Estamos perdiendo el esplendor de la Madrugá y, con este acuerdo, queremos recuperarlo", ha apostillado.

"Por encima de todo está la seguridad", ha remarcado Tomás González, presidente de los comerciantes del Centro, al que el delegado Juan Carlos Cabrera ha agradecido, al igual que al resto del sector, la "colaboración" y "disponibilidad" para sumarse este año al plan de seguridad municipal para la Semana Santa. Por último, el delegado ha vuelto a reclamar la colaboración del público en el discurrir de las cofradías, pidiendo imágenes que no respetan el "decoro y el buen gusto" necesarios en la fiesta, como es el caso de las sillas plegables. La Policía volverá a ser estricta también con este tema.


Tres días antes del Domingo de Ramos, la Junta Municipal de Seguridad aprobará el plan acordado con los hosteleros y al que le quedan por cerrar tan sólo flecos. 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Gasán muestra el "Patrimonio Cultural de Triana" en el Antiquarium
chevron_right
Absueltos los 45 acusados de filtrar oposiciones de la Policía Local