Sevilla

La transformación de un barrio

Reurbanizaciones, vivienda, equipamientos y zonas verdes centran las inversiones que se están realizando en el Distrito San Pablo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Polígono San Pablo, que acaba de cumplir cincuenta años, y el resto del distrito se encuentran en plena fase de transformación con la ejecución y planificación de proyectos con incidencia en el empleo, la actividad económica, la convivencia, la educación  y el medio ambiente. Esta zona concentra en estos momentos uno de los mayores volúmenes de inversión público-privada que se dan en la ciudad con una proyección a medio y largo plazo.

En este 2019 se finalizarán tres grandes proyectos de enorme relevancia para el distrito. Por un lado, el nuevo depósito de retenciones de Kansas City, con la reurbanización de su entorno, que solucionará la evacuación de toda la cuenca de la zona norte y generará un nuevo espacio público. Por otro, la Avenida del Greco, arteria principal del barrio y que se convertirá en un eje comercial y de convivencia con un modelo sostenible que servirá de referencia para otras zonas de la ciudad. En tercer lugar, la colaboración público-privada permite desarrollar el proyecto Andalucía 1, con una gran inversión para instalar un centro de referencia turístico y gastronómico, y unas nuevas instalaciones en el Palomar, un inmueble municipal, para un proyecto dedicado al emprendimiento y la formación.

No son las únicas transformaciones y mejoras experimentadas en el distrito. Durante 2018 se ejecutó la segunda y tercera fase de la reurbanización de San Carlos, barrio que ha quedado ya completamente remozado con mejoras en accesibilidad, pavimentación, acerados, zonas verdes y reordenación del tráfico. Del mismo modo, se ha culminado la intervención integral en el Barrio A y en otras calles como Éfeso, Ada, Avenida de la Soleá y Tharsis.

En las instalaciones deportivas, el IMD afronta después de realizar los estudios y trabajos técnicos la reforma integral de la pista de atletismo y se han realizado inversiones en centros educativos, destacando las intervenciones en el San Juan de Ribera y Al Andalus.

Todas estas medidas se han visto acompañadas de un programa  de apoyo al comercio de barrio, con campañas de promoción y líneas de ayudas, y de impulso de la actividad económica en el distrito San Pablo.

El futuro

En paralelo, estos años han servido para definir una planificación del futuro de San Pablo con el desarrollo de grandes proyectos estratégicos públicos y privados. Destaca en este sentido la ordenación del antiguo suelo de Cruzcampo, en el que se ha cerrado ya el acuerdo que permitirá la construcción de más de 2.000 viviendas de renta libre y de VPO. Vendrá acompañado además de nuevos espacios y suelos de uso terciario.

Este desarrollo urbanístico generará además nuevos equipamientos para el distrito San Pablo. Entre ellos, una nueva comisaría de la Policía Nacional en una parcela que ya ha sido acordada con el Ministerio del Interior para su incorporación en la planificación del Ejecutivo central a corto y medio plazo.  

El futuro de San Pablo pasa además por el desarrollo de dos grandes zonas verdes que resuelven una de las grandes carencias existentes para los vecinos y vecinas de este distrito. En primer lugar, en los terrenos de Cruzcampo se desarrollará, con financiación privada,  una gran zona verde que servirá como un gran pulmón verde. En paralelo, el ayuntamiento ha elaborado ya el anteproyecto para la construcción de un parque con un diseño sostenible y compatible con las actividades del mercadillo junto al espacio conocido como el Esqueleto. Se da así un paso decisivo en la reordenación de un espacio que quedó paralizado debido a la suspensión de las obras de construcción del centro comercial.

La recuperación de este espacio empezará por los suelos municipales que se han utilizado durante años como cajón de unas obras paralizadas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN