Sevilla

La Escuela Pública se moviliza para fomentar las matriculaciones

Con el lema Yo amo la escuela pública, la Confederación andaluza de asociaciones de padres y madres lanza una campaña de cara al proceso de escolarización

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Cartel de Codapa para fomentar la escolarización en la pública. -

‘Yo amo la escuela pública’. Bajo este lema la Confederación andaluza de asociaciones de padres y madres del alumnado por la educación pública (CODAPA) ha lanzado una campaña para para promover la escuela pública de cara al proceso de escolarización para el próximo curso, cuyo plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el próximo 1 de abril.

Con esta iniciativa, el colectivo anima a las familias a optar por la enseñanza pública a la hora de elegir centro para matricular a sus hijos e hijas, ya que aparte de ser “la de mayor calidad y contar con el profesorado más preparado, es “la única 100% gratuita, inclusiva, igualitaria, participativa, democrática e innovadora”, subraya la CODAPA.

El movimiento asociativo defiende la escuela pública por ser “la única que garantiza la equidad y la igualdad de oportunidades”, lo que la convierte en compensadora de las desigualdades sociales. “En las aulas públicas, el alumnado no se recibe con ningún proceso de selección, sino que es el eje vertebrador”, recuerda la CODAPA. 

En este tipo de enseñanza “se fomenta la convivencia, la coeducación, la inclusión y el respeto a la diversidad, ya que se educa a los niños y niñas con la mismas enriquecedoras realidades de la vida real y las aulas son un reflejo de la multiculturalidad de su entorno más cercano”, señala la presidenta de la CODAPA, Estela Gil, quien destaca la importancia de que los centros públicos se encuentren en los barrios, “lo que facilita y promueve la participación de las familias como garantía de éxito educativo”.

La Confederación, que aglutina más de 2.700 AMPA de Andalucía, hace hincapié, asimismo, en la mayor preparación de los y las docentes que imparten clases en las escuelas públicas, donde se encuentran los y las profesionales “más competentes”, dado que además de completar su proceso formativo han accedido a sus plaza después de “un duro proceso de selección” en el que han tenido que “demostrar sus méritos y capacidades”. 

En las aulas públicas de Andalucía se impulsan, por otra parte, innovadores proyectos para motivar al alumnado y facilitar su aprendizaje, sostiene la CODAPA, que en las últimas ediciones de sus premios ha reconocido revolucionarias propuestas educativas para que los niños y niñas asimilen el conocimiento de forma amena, recuerda.

Por ventajas como estas la CODAPA invita a las madres y padres a visitar estos días las instalaciones de los centros públicos para asesorarse con sus respectivas comunidades educativas (equipos directivos, docentes, personal y familias) y disponer así de toda la información a su alcance antes de decidir dónde matricular a sus hijas e hijos. 
En las webs de dichos centros las familias podrán, además, informarse de sus planes educativos, su método de trabajo, los proyectos en los que están implicados o los servicios que prestan, como aula matinal, comedor o actividades complementarias, además del modo de participar en las AMPA.

Como de costumbre por estas fechas, la Junta de Andalucía abrió el pasado 1 de marzo el plazo para el proceso de escolarización en el curso 2019-2020. En esta ocasión hay 1.449.820 plazas en 3.569 centros sostenidos con fondos públicos para el Segundo Ciclo de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Educación Especial. Para el alumnado de tres años, la Consejería de Educación y Deporte oferta un total de 93.800 plazas de nuevo ingreso, de las que el 81,82% corresponden a centros públicos.

Aprovechando la campaña de escolarización, la CODAPA muestra su preocupación por la marginación de la escuela pública frente a la privada-concertada en determinados puntos de Andalucía, ya que “con la excusa de la bajada de la población en edad escolar se cierran líneas en la pública, mientras que se mantienen en la concertada”. En este sentido, la Confederación continúa reivindicando a la administración autonómica que ponga fin a esta tónica.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN