Sevilla

Junta y Ayuntamiento reactivan la rehabilitación de pisos en Alcosa

El alcalde Juan Espadas remite una carta a Fomento en la que pide “concretar las obligaciones” de cada una de las partes y ésta lo cita para finales de marzo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Bloques de viviendas en el Parque Alcosa. -
  • Los bloques, con 840 pisos, están en las plazas de Encina del Rey, Zocodover y Azahín
  • El anterior Gobierno cuantificó la actuación en 400.000 euros

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla (PSOE) y el nuevo Ejecutivo de la Junta de Andalucía (PP y Cs) ya se han sentado a hablar sobre proyectos de envergadura para la capital, como es el caso de la Ciudad de la Justicia, y ahora toca también hacerlo para reactivar actuaciones, quizás menos emblemáticas, pero no por ello menos esperadas y necesarias para cientos de vecinos.

Es el caso de la Barriada de Parque Alcosa y la rehabilitación de 840 pisos en las plazas Encina del Rey, Zocodover y Azahín. Viviendas con graves problemas de cimentación evidenciados hace ya años en virtud a las conclusiones de un estudio geotécnico encargado por la Consejería de Fomento, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA).

Tras el cambio de Gobierno en la Junta de Andalucía, que ha implicado por primera vez en 37 años también el cambio de color político en la sede de San Telmo, el alcalde de la ciudad remitió, con fecha de 4 de marzo, una carta a la nueva consejera de Fomento, Marifrán Carazo (PP), solicitándole ,“a la mayor brevedad posible”, una reunión entre “ambas administraciones” para “concretar las obligaciones que deben asumir” cada una de las partes en la rehabilitación de los 840 pisos de las tres plazas.

En la misiva, el alcalde Juan Espadas recuerda también a la Junta que le solicitó la declaración administrativa de Parque Alcosa como Área de Regeneración y Renovación Urbanas “con el objeto de impulsar la rehabilitación Encina del Rey, Zocodover y Azahín” y que, en virtud de esa reclamación, estas zonas fueron declaradas prioritarias dentro del Área de Rehabilitación Integral de Alcosa en 2011, hace ya más de siete años.

Reunión, a finales de marzo

La respuesta de la Administración autonómica ha sido rápida. El encuentro técnico entre el Ayuntamiento y la Consejería de Fomento se producirá a finales de este mismo mes de marzo, según confirmaron fuentes del departamento de Carazo. La disposición es la de diagnosticar la situación, determinar los detalles de la intervención y, como consecuencia de lo anterior, reactivar la rehabilitación, pendiente, recordemos, desde 2011.

No deben de demorarse mucho más en el tiempo los trabajos técnicos habida cuenta de que en febrero de 2018, el anterior consejero de Fomento, Felipe López (PSOE), anunció que “en pocos días” saldría en el BOJA la licitación de los 840 pisos (41 bloques de viviendas) de Alcosa por un importe de 400.000 euros.

Parque Alcosa empezó a construirse en la década de los sesenta, con inmuebles de entre cuatro y doce pisos de altura. En esta barriada viven en torno a 23.000 sevillanos. Los primeros sobresaltos en las construcciones empezaron a evidenciarse a principios de este siglo.  Fue en 2009 cuando se firmó un convenio de colaboración que fijaba en un 60% la colaboración de la Junta de Andalucía, en un 20% la del Ayuntamiento en lo relativo a los costes de ejecución de las obras y el 20% restante recaía en los propietarios de los pisos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN