Sevilla

Los Machado vuelven a Sevilla atrae a 1.500 visitantes en 10 días

Dado el éxito, la Fundación Unicaja ha ampliado el horario de apertura pudiendo visitarse la muestra ahora también los domingos y festivos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Se ofrecerán visitas guiadas previa inscripción y está prevista la asistencia de grupos escolares procedentes de todas las provincias andaluzas

La exposición ‘Los Machado vuelven a Sevilla’ organizada por la Fundación Unicaja ha superado ya los 1.500 visitantes en sus primeros 10 días de exhibición. Dado el éxito de afluencia de público, se ha ampliado el horario de apertura pudiendo visitarse también los domingos y festivos. Asimismo, se ofrecerán visitas guiadas previa inscripción y está prevista la asistencia de grupos escolares procedentes de todas las provincias andaluzas.

‘Los Machado vuelven a Sevilla’, abierta al público desde el 23 de febrero, se nutre de la mayor colección de manuscritos existente sobre la familia. En 2003, la Fundación Unicajaadquirió en subasta pública un primer lote compuesto por 770 ejemplares documentales, que fueron editados entre 2005 y 2006 en diez volúmenes de facsímiles y transcripciones comentadas. En 2018 la Fundación Unicajaadquirió el resto del archivo machadiano que tenía la familia, un conjunto de 4.570 páginas, más fotografías y documentos civiles. Esta exposición ofrece por primera vez una selección amplia de todo el conjunto. 

La muestra puede visitarse con entrada libre en el Centro Fundación Unicaja de Sevilla (Avenida de la Palmera, 45) hasta el 24 de mayo, en horario de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas, y los sábados, domingos y festivos de 9.00 a 14.00 horas. 

De Manuel a Antonio, las cartas familiares y el teatro de los hermanos 

La nueva exposición que acoge el Centro Fundación Unicajade Sevilla reúne más de un centenar de piezas del fondo documental de los hermanos Machado. 

La muestra se estructura en cuatro espacios que se reparten en dos de las plantas del edificio. En la planta baja el visitante podrá conocer manuscritos de los dos poetas y correspondencia familiar. La primera planta está dedicada al teatro escrito conjuntamente por los dos autores. 


El recorrido expositivo comienza con el espacio dedicado a la poesía de Manuel Machado, en el que destacan ‘Canto a Andalucía’ y ‘Nuevo auto-retrato’. Algunos de sus documentos personales conducen hasta sus textos en prosa, entre ellos borradores inéditos como el de un artículo sobre el franquismo publicado con cambios en un diario nacional. 

También sus poemas son los que introducen el espacio centrado en la figura de Antonio Machado. En él se exponen varios borradores de ‘Poemas de un día’ y las canciones a Guiomar publicadas en 2005, textos con gran carga sentimental. Esta sección se cierra con escritos de los hermanos relacionados con la ciudad de Sevilla, incluyéndose el borrador de un poema que Antonio Machado dedicó a su padre. 

Un ‘rincón familiar’ con fotografías y cartas intercambiadas entre miembros de la familia cierra el recorrido en la planta baja, en la que se exponen la mayor parte de los fondos de la muestra. Entre las ‘Cartas familiares’ se encuentra la que el joven Antonio Machado escribió a su padre, su primer texto conocido. 

Asimismo, en la primera planta del centro se puede visitar un espacio en torno al Teatro de los hermanos Machado. En él se muestra uno de los grandes atractivos de la exposición: documentación de la desconocida obra inédita ‘La Diosa Razón’. Un audiovisual sobre la historia del fondo documental de los Machado completa el proyecto expositivo.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN