Sevilla

Los países reclaman menos trámites e impuestos para los emprendedores

La Asamblea Regional y Local Euromediterránea, reunida por primera vez en Sevilla, ha aprobado un informe en el que pide a los gobiernos reducir las trabas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La Asamblea Regional y Local Euromediterránea (ARLEM), reunida por vez primera en Sevilla con la presencia de alrededor de 150 representantes de administraciones, instituciones y entidades de 19 países del Mediterráneo, ha adoptado un informe sobre emprendimiento juvenil, donde se alerta sobre los desafíos específicos y las deficiencias a las que se enfrentan los jóvenes al iniciar un negocio: la ausencia de programas educativos y programas de formación profesional que fomenten la cultura del espíritu empresarial; la centralización de las políticas de empleo y del mercado laboral y la consiguiente ausencia de estructuras de los gobiernos locales y regionales para facilitar servicios de asistencia para la creación de nuevas empresas; las dificultades de acceso a líneas de crédito; la complejidad del derecho mercantil, y los procedimientos administrativos excesivos a la hora de crear nuevas empresas por parte de los jóvenes.

En cuanto a las recomendaciones aprobadas en el informe sobre emprendimiento juvenil elaborado en Sevilla, ARLEM solicita a la UE, a sus Estados miembros y a los gobiernos nacionales de los distintos países del Mediterráneo que se simplifiquen los procedimientos administrativos y reduzcan los impuestos para facilitar que los jóvenes puedan emprender sin las trabas actuales. Igualmente solicita el desarrollo de una legislación e incentivos apropiados para potenciar incubadoras de empresas, redes de ‘business angels’, fondos de capital riesgo y un mayor apoyo a las formas alternativas de financiamiento, como el financiamiento colectivo o ‘crow funding’.

La asamblea sugiere la incorporación de una asignatura sobre emprendimiento en el currículo escolar en todos los niveles y grados y enfatiza como máxima prioridad el refuerzo del papel de la mujer en el lugar de trabajo y su participación, además, en el mercado laboral. Por último, se insta a la Unión Europea ampliar y fortalecer los programas para así fomentar el espíritu emprendedor juvenil, como MedUP!, Med4jobs y Next Society, con la finalidad de potenciar la innovación y el desarrollo económico en las costas del sur del Mediterráneo, y emplaza a los Estados de la UE a iniciar esquemas de movilidad para poder dar a los y las jóvenes empresarios del norte de África y Medio Oriente la oportunidad de recibir capacitación práctica y experiencia en uno de los 28 países  de la UE

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha participado en la inauguración de esta décima sesión plenaria de ARLEM, celebrada durante los últimos dos días en la capital y que ha tenido en el Real Alcázar su escenario principal puesto que, como ha comentado el regidor hispalense, el recinto monumental representa la “integración histórica de distintas culturas” y “esta suma de culturas y esfuerzos nos hace avanzar, y este es precisamente el espíritu de ARLEM. Y no solo se trata de intercambiar experiencias, sino de construir estructuras y estrategias que nos unan de acuerdo con intereses comunes”.

En esa inauguración oficial han participado además Karl-Heinz Lambertz, presidente del Comité Europeo de las Regiones y copresidente de ARLEM, el embajador Nasser Kamel, secretario general de la Unión por el Mediterráneo, el consejero andaluz de Economía, Rogelio Velasco, y el alcalde de la capital malagueña, Francisco de la Torre, entre otras personalidades.  

“Sevilla estará muy atenta a los debates en torno al emprendimiento de los jóvenes en el Mediterráneo. Por su vinculación al empleo juvenil, el emprendimiento es un tema central en muchos de las sociedades que estamos aquí. Como Ayuntamiento hemos asumido competencias en la materia para reducir la alta tasa de desempleo juvenil, creando hemos creado fórmulas que posibilitaron miles de contrataciones directas, llevando a cabo políticas de formación para ayudar a los jóvenes a mejorar su empleabilidad, y fomentando el emprendimiento precisamente en los ámbitos estratégicos donde tenemos un mayor potencial gracias a nuestro capital humano”, ha dicho el alcalde. “Nuestro Parque Científico y Tecnológico (PCT) Cartuja alberga muy buenos ejemplos y casos de éxito. Sevilla es una ciudad emprendedora en su ADN. Por eso, me emociona especialmente que sea en Sevilla donde se conceda por primera vez el Premio de Emprendimiento Local”, ha concluido.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN