Actualizado: 22:21 CET
Martes, 16/07/2019

Emasesa Informa

Plantaciones participativas y talleres en el Parque Guadaíra

El Ayuntamiento, a través de la empresa metropolitana de aguas Emasesa, pone en marcha un programa participativo de plantaciones de arbustos y árboles

  • La primera plantación.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa metropolitana de aguas Emasesa en coordinación con su Delegación de Parques y Jardines y con el Distrito Sur, han puesto en marcha en el Parque Guadaíra un programa participativo de plantaciones de arbustos y árboles y talleres de carácter medioambiental. Tal actividad abierta y de convivencia se incluye en las iniciativas previas a la celebración, en marzo próximo, del Congreso Internacional Agua, paisaje y ciudadanía ante el Cambio Global. Unas 200 personas han participado, entre ellas 80 niños y niñas.

El delegado del Distrito Sur y vicepresidente de Emasesa, Joaquín Castillo, y el titular de Parques y Jardines, David Guevara, junto con la comisionada para el Polígono Sur, María del Mar González, han participado de unas actividades que principalmente han tenido como protagonistas a los niños y niñas, además de vecinos de esta zona y distintos colectivos. “Se trata de generar desde las edades más tempranas una mayor concienciación sobre la necesidad de respetar el medio ambiente, con una serie de talleres y de plantaciones que, además, contribuyen a regenerar y a diversificar la flora del Parque Guadaíra”, ha explicado Guevara.

Esta actividad se ha planificado como una jornada de convivencia con los vecinos y asociaciones. A través de esa plantación colectiva de arbustos se ha desarrollado un amplio programa lúdico de divulgación y sensibilización ambiental dirigido especialmente a los más pequeños, con cuentacuentos medioambiental que sobre el papel de las familias a la hora del cuidado de nuestro entorno, animación participativa con distintos juegos ambientales por parte de por un educador ambiental, taller ‘Maceto Huerto’, sobre el cuidado de los huertos urbanos de la ciudad, taller de Reciclaje, donde se realizan manualidades con papel para construir un árbol y plantación de árboles y abrustos, con los adultos y niños y niñas asistentes.

En concreto, en el Parque Guadaíra se han plantado 200 nuevos arbustos, de especies como lentisco, adelfa palmito o retama. “Se han dispuesto a lo largo de los huertos urbanos existentes en el parque y de los terrenos que se irán ocupando progresivamente con parcelas de cultivo ecológico y van a diversificar la vegetación de este espacio verde que ocupa varios barrios del Distrito Sur”, ha explicado Castillo. Estos nuevos arbustos se van a unir a los que, ya de por sí, está plantando el Área de Parques y Jardines en su campaña de plantaciones 2018-19, con 175 árboles y más de 100 arbustos inicialmente previstos.

Asimismo, se ha aprovechado para la adjudicación de 25 parcelas de huertos urbanos ubicados en el Parque de Guadaíra a otros tantos titulares después de la convocatoria pública arbitrada desde el Área de Coordinación General de Distritos, Participación Ciudadana, Educación y Edificios Municipales en coordinación con Parques y Jardines y el Distrito Sur. Esta iniciativa se enmarca en el proceso de ampliación del espacio de huertos urbanos de ese recinto verde, que suma ya 53 y se pretende llegar a 150.

La siguiente jornada de talleres y plantaciones de árboles y árbustos en los parques de Sevilla tendrá lugar en el mes de marzo en Parque Amate.


Mercados de abasto y Rutas en bicicleta

Los pasados 2 y 3 de febrero arrancaron las actividades de participación ciudadana con la puesta en marcha de la acción “Mercados sostenibles ante el Cambio Global”, donde se intercambiaron 600 bolsas reutilizables por otras de plástico en el Mercado de Triana; y la ruta en bicicleta “Cortas y el cauce histórico del río Guadalquivir: del parque Vega de Triana al monasterio de San Jerónimo”, que estuvieron guiadas por el director de Parques y Jardines del Ayuntamiento, Adolfo Fernández Palomares, y por César López, intérprete del patrimonio, con más de 35 personas.

Expertos en patrimonio histórico y medio ambiente serán los encargados de guiar a los participantes en las rutas gratuitas, dirigidas a especialistas, organizaciones, colectivos y ciudadanía en general, y que ponen en valor espacios de interés paisajístico y medioambiental de Sevilla. Los recorridos son aptos para todos los públicos, pues su dificultad es baja. Cada persona deberá llevar su propia bicicleta y sistemas de seguridad.

Tanto las visitas guiadas como las rutas verdes sobre ruedas requieren de inscripción previa, que puede realizarse en la sección de ‘Participación Ciudadana’ de la web:

http://tallerycongreso.aguapaisajeyciudadania.com/participacion/

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Le piden 10 años por retener a su pareja embarazada en casa
chevron_right
Los ecologistas reclaman medidas contra la contaminación