HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 18:45 CET
Martes, 12/11/2019

Sevilla

Diputación aprueba sus nuevas normas de contratación

Con el voto del PSOE y el PP, el órgano provincial da luz verde a los nuevos pliegos de cláusulas administrativas para las contrataciones

  • Pleno de la Diputación de Sevilla

El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este miércoles en sesión ordinaria, ha aprobado con el voto a favor del Grupo socialista y del PP y la abstención de IU y Participa, sus nuevos pliegos tipo de cláusulas administrativas particulares para las contrataciones de la entidad adaptados a la Ley de 2017 de Contratos del Sector Público.

La propuesta de acuerdo, recogida por Europa Press, invoca las "importantes novedades" que introduce la Ley de 2017 de Contratos del Sector Público, que "transpone al ordenamiento jurídico español las directivas del Parlamento Europeo" en la materia, al objeto de lograr "un sistema de contratación pública más eficiente, transparente e íntegro". Además, se pretende una "simplificación de los trámites con el fin de reducir las cargas administrativas de todos los operadores económicos intervinientes" a la hora de las licitaciones de los contratos públicos para obras, servicios o suministros, las ofertas de las empresas y las adjudicaciones.

Durante el debate plenario, el diputado de Participa, Julián Moreno, ha reconocido que estos nuevos pliegos tipo de cláusulas administrativas particulares para las contrataciones de la Diputación constituyen un "avance importante" en la materia, pero ha criticado que los mismos no incluyan las cláusulas sociales y medioambientales cuya incorporación ha aprobado "dos veces" el pleno de la institución. "Los nuevos pliegos tipo de ajustan a la nueva ley, pero no avanzan en las cláusulas sociales", se ha quejado.

La portavoz de IU, Engracia Rivera, ha intervenido en ese mismo sentido, avisando de que en este caso "no basta con cumplir estrictamente la ley", porque la misma "permite ir más allá" e incorporar a los pliegos tipo las citadas cláusulas sociales y medioambientales para las contrataciones de la Diputación, extremo aprobado "dos veces" por el pleno.

LOS "ANEXOS"
La diputada del Área de Hacienda y Concertación, la socialista Concepción Ufano, ha defendido de su lado que los nuevos pliegos tipo cuentan con "anexos" que permiten "el desarrollo" de las citadas cláusulas sociales y medioambientales, asegurando que por consejo de la Secretaría General de la Diputación, se ha optado por una fórmula según la cual tales anexos permiten la introducción de cláusulas específicas en cada contratación, "en función" de la naturaleza de cada contrato.

Y aunque el Grupo popular se ha dado por satisfecho con estas explicaciones, apoyando así la aprobación de estos pliegos tipo, Julián Moreno y Engracia Rivera han insistido en que la operación está "incompleta" porque no media ninguna "obligatoriedad ni generalidad" de aplicar cláusulas sociales o medioambientales en las contrataciones de la entidad, toda vez que tales cláusulas tampoco estarían plasmadas por escrito en el articulado aprobado.


Y a instancias del presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, el secretario general de la institución ha indicado que en efecto, en estos nuevos pliegos tipo para las contrataciones de la casa no figuran las citadas cláusulas sociales, sino que las "condiciones" asociadas las mismas pueden ser introducidas en los "pliegos específicos" que se elaboren para cada contrato concreto. En cualquier caso, IU y Participa se han abstenido ante la propuesta de acuerdo.

LOS PROYECTOS EDUSI
Además, el pleno ha dado cuenta de la aprobación previa de los "manuales de procedimiento" relativos a la gestión de las subvenciones cosechadas por la Diputación en la tercera convocatoria de ayudas europeas para estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), para los proyectos territoriales encabezados por los municipios aljarafeños de Bormujos y Camas.

En concreto, la estrategia territorial que encabeza Bormujos abarca además a las localidades de Castilleja de la Cuesta, Espartinas y Gines, contando con una subvención europea de diez millones de euros a la que se suman 2,5 millones aportados por la Diputación para cofinanciar las actuaciones del proyecto.

En el caso de la estrategia territorial liderada por Camas, alcanza además a las localidades de Castilleja de Guzmán, Santiponce y Valencina de la Concepción y cuenta con una subvención comunitaria de cinco millones de euros, más 1,25 millones adicionales de la Diputación provincial en concepto de cofinanciación.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Elvira Lindo inaugurará la Feria del Libro de Sevilla 2019
chevron_right
Le piden 10 años por retener a su pareja embarazada en casa