Sevilla

El municipalismo andaluz reivindica su papel decisivo en la autonomía

Rodríguez Villalobos llama a reforzar las medidas contra "el fantasma de la despoblación" rural y la "plena incorporación" a la sociedad digital

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha celebrado este lunes un acto institucional con motivo del Día de Andalucía, en torno al "papel trascendental y decisivo" de los ayuntamientos y entidades locales en la consecución de la autonomía andaluza y en la "transformación y modernización" del "proyecto colectivo" implícito en la autonomía de Andalucía.

El acto ha estado encabezado por el presidente de la FAMP y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín; y el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. Además, ha contado con una charla coloquio con el alcalde de Vera (Almería), Félix López; el primer edil de Pilas (Sevilla), José Leocadio Ortega; el regidor de Mijas (Málaga), Juan Carlos Maldonado; el de Conil de la Frontera (Cádiz), Juan Manuel Bermúdez; su homóloga de San Fernando (Cádiz), Patricia Cavada, y el alcalde de Peligros (Granada), Roberto Carlos García Jiménez.

En el acto, titulado 'Conmemoración del 28-F en clave municipal' y celebrado en el Real Alcázar de Sevilla, Rodríguez Villalobos ha rememorado la constitución allá por 1979 de las primeras corporaciones municipales de la era democrática, defendiendo "el papel trascendental de las corporaciones locales en la consecución del autogobierno andaluz". El pueblo andaluz, según ha recordado, "tomó las riendas de su destino desde los ayuntamientos, como lo puso de manifiesto aquel maratón de plenos municipales en el verano del 79 reclamando el autogobierno".


CONTRIBUCIÓN "DECISIVA"

"Fue constituir esos primeros ayuntamientos y, de lleno, ponernos a reclamar la autonomía", ha insistido, señalando que desde entonces, las administraciones locales "han contribuido decisivamente a la transformación, renovación y modernización del proyecto colectivo" de la autonomía andaluza.

En ese contexto, el presidente de la FAMP ha abogado por que desde lo local se apueste por "aprovechar al máximo el talento" de las mujeres por lo "mucho" que tienen para aportar, así como "la plena incorporación" de las administraciones locales a la sociedad digital continuando con la implantación de la administración electrónica en los ayuntamientos y promoviendo "un plan para tener presencia también en la economía digital".

"Las administraciones tenemos que acompañar a los ciudadanos en todo el proceso formativo, de aprendizaje y de plena incorporación a una nueva manera de estar en la economía, donde si tu producto no está en los móviles, estás perdido", ha enfatizado.

En paralelo, Rodríguez Villalobos ha llamado a reforzar las medidas para "ahuyentar el fantasma de la despoblación" de las zonas rurales, un fenómeno que "ya ha hecho mella en algunas zonas de España" y que "en Andalucía está mostrando su tarjeta de visita". Todavía, no obstante, es posible "revertir la situación, destinando fondos y recursos de empleo y formación para que nuestras zonas más rurales sigan vivas y habitadas".


RECUPERAR "EL ESPÍRITU" DE 1979

Invocando de nuevo la constitución en 1979 de los primeros ayuntamientos democráticos, Rodríguez Villalobos ha apostado por recuperar "ese espíritu participativo, entusiasta y lleno de ilusión que, ahora más que nunca, debe seguir imperando en el municipalismo".

Y es que según ha defendido, "al margen de colores políticos, alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas de los casi 800 municipios andaluces, somos una gran familia" dentro de un "proyecto colectivo de casi ocho millones y medio de personas, que ni en los peores momentos se ha rendido".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN