Sevilla

Aplazada la aprobación del catálogo de edificios protegidos de Nervión

Los grupos políticos del Pleno del Ayuntamiento de Sevilla deciden darse un mes de plazo para negociar un documento de consenso

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Nervión contará con un catálogo de inmuebles que deben ser protegidos. -

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado inicialmente dos modificaciones puntuales para "flexibilizar" el artículo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) relativo a la sustitución de usos de equipamientos y servicios públicos y para actuar sobre el planeamiento de la barriada Juan XXII, donde hay suelos públicos que se están utilizando de forma privada.

Tras anunciarse la retirada del punto relativo a la aprobación definitiva del catálogo del barrio de Nervión, un punto para el que la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa) había pedido a los grupos su voto en contra al entender que es "insuficiente", el Pleno arrancaba con la aprobación por unanimidad del punto relativo a la barriada Juan XXII con el objetivo de intentar resolver, según indica el delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz (PSOE), un "problema vecinal enquistado" desde hace años en una zona de 25 hectáreas con unas 1.500 viviendas.

Muñoz explica que se trata de adecuar el planeamiento a la situación urbanística de los suelos adscritos al dominio público, ya que "esos suelos públicos están siendo usados de forma privada". Tras la aprobación del cambio del PGOU, indica que es necesaria una intervención de inversión pública para "marcar un antes y un después", por lo que señala que el expediente urbanístico tardará un año en aprobarse, pero espera ir avanzando con otras medidas paralelamente.

Además, se ha aprobado inicialmente, con el apoyo de PSOE, PP y Cs y el voto contrario de Participa e IU, la modificación puntual del PGOU para modificar su artículo relativo a la sustitución de usos de equipamientos y servicios públicos. Muñoz explica que se pretende "flexibilizar con todas las garantías posibles" los cambios de uso pero "siempre" primando el equipamiento público.

Así, pone como ejemplo que un equipamiento sociocultural pueda convertirse en sanitario para poder hacer un centro médico "sin tener que esperar un año en la tramitación y respondiendo así a las necesidades cambiantes del barrio". Para que ese cambio se realice, siempre habrá de contarse con un informe favorable, agrega.

Sin embargo, la portavoz de Participa, Susana Serrano, afirma que se pretende modificar el PGOU para que los espacios públicos cambien su uso, "algo que ya podía hacerse". "Están diciendo que no les importa lo que determina el PGOU en función de la población y de las necesidades de cada barrio y que abrirán la puerta a otros usos con mayor margen de negocio", advierte, lamentando que "hable de flexibilizar cuando realmente lo que quiere es desproteger".

El portavoz de IU, Daniel González Rojas, de su lado, considera que "se disfraza de flexibilidad lo que en realidad supone abrir una puerta trasera" y señala que actualmente esos cambios se pueden realizar, dejando claro que el PGOU "es más garantista".

Por otra parte, se ha aprobado una modificación presupuestaria de 394.000 euros para hacer frente al pago de resoluciones judiciales que afectan al Servicio de Tráfico. El montante provendrá de bajas del Fondo de Contingencia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN