Cirujanos critican la improvisación de obras en el Virgen del Rocío

Publicado: 24/02/2019
Cirujanos del Hospital Infantil Virgen del Rocío de Sevilla han criticado que las obras de la Azotea Azul se hagan con "improvisación" y sin coordinación
Cirujanos del Hospital Infantil Virgen del Rocío de Sevilla han criticado que las obras de la Azotea Azul, que empiezan en abril para que los niños ingresados tengan una zona de ocio al aire libre, se hagan con "improvisación" y sin coordinación con el proyecto previsto de reforma de los quirófanos, que de esta forma se tendrán que cerrar en dos ocasiones.

El hospital, el "buque insignia" de la cirugía pediátrica infantil, han recordado a Efe los médicos críticos, ha comunicado que el 15 de marzo empieza la intervención sobre el suelo de la azotea, cuando se instalará un ascensor exterior y una carpa exterior para proteger el espacio.

En la primera quincena de abril empieza la modificación del pavimento de la azotea, "la etapa más delicada del proyecto" porque justo debajo están los quirófanos, explica el hospital, que trasladará durante tres semanas la actividad quirúrgica a otras zonas del complejo hospitalario.

Este traslado es lo que critican los cirujanos, que prevén una reducción a la mitad de su actividad, en algunas de las nueve especialidades, durante cinco semanas y no en tres, aunque reconocen que dos de ellas son Semana Santa y Feria, cuando se reducen de forma habitual las operaciones.

Además, los cirujanos subrayan que trasladarán parte de su actividad al Maternal, que también sufrirá una reducción en la atención médica, según aseguran.

Los especialistas en neurocirugía y cirugía cardíaca han mostrado su rechazo al plan especial del hospital porque incluye operar a los niños en el hospital general de adultos y por los problemas ante posibles traslados en caso de empeoramiento de los pacientes.

Este plan especial del hospital se aplicará también durante los "meses" que dure la reforma del bloque quirúrgico del infantil, que el centro sanitario prevé para dentro de un año y que lleva posponiéndose desde hace años a pesar de que esa zona "se cae a trozos", explican los cirujanos, que reclaman una actuación coordinada de esas obras con las previstas en la Azotea Azul.

La Azotea Azul es un proyecto solidario promovido por la Fundación El Gancho, que ha sido premiado por la Junta de Andalucía con motivo del 28 de Febrero y con el que se persigue que los niños puedan disfrutar del aire libre junto a familiares y amigos durante la hospitalización.

El hospital asegura que la última fase de estas obras se harán, "salvo imprevistos", de mediados de mayo a finales de julio, aunque esos trabajos no suponen "riesgo" ni producirán "interferencias" en el normal funcionamiento del edificio.

© Copyright 2024 Andalucía Información