Sevilla

El Macarena suma 500 implantes cocleares

Medio millar de adultos y niños recuperan audición. Está en marcha un programa de coordinación de la atención sanitaria con los educadores de los pequeños

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Equipo médico del servicio de implantes cocleares. -

El Hospital Virgen Macarena de Sevilla en el año 2008 fue acreditado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para realizar implantes cocleares en la población de Andalucía occidental que los requiriesen y desde entonces ha llegado a la redonda cifra de 500 pacientes.

Por ello, en el Día Internacional del Implante Colear, que se celebra el próximo 25 de febrero, supone "un motivo adicional de conmemoración que aúna en una misma fecha la satisfacción de haber conseguido dotar de audición a 500 niños y adultos sordos y haberlo hecho en un período de tiempo realmente corto", ha subrayado en un comunicado el Hospital Virgen Macarena.

Entre este jueves y viernes se celebran en el Hospital Virgen Macarena las Jornadas científicas 'Aicean', organizadas por la Asociación de implantados cocleares de España en Andalucía (Aicean), enmarcadas en la celebración del Día Internacional del implante coclear. Esta conmemoración aúna la formación en terapia auditivo-verbal con una jornada de confraternización de los socios de Aicean el día 23.

La apertura de las jornadas ha corrido a cargo del director gerente del Hospital Virgen Macarena, Antonio Castro, acompañado de la presidenta de Aicen, Inmaculada Soto, y el responsable de la Unidad de Otorrinolaringologia, Serafín Sánchez.

Para Antonio Castro, este tipo de foros donde confluyen profesionales de la salud, educadores, psicólogos, pacientes, familiares y movimiento asociativo, "ofrece la oportunidad de analizar tanto la estrategia de implantes cocleares en Andalucía Occidental, como el diagnóstico auditivo, la rehabilitación, y otros temas de igual importancia, siendo el Hospital Macarena referente en Andalucía Occidental de esta prestación que, desde el pasado año, incluyó el implante bilateral en los niños menores de siete años con sordera severa y permanente".

PROGRAMA DE IMPLANTES COCLEARES
Desde el centro hospitalario han destacado que los excelentes resultados que ha alcanzado el Programa de Implantes Cocleares del Hospital Universitario Virgen Macarena se deben a "la decidida vocación de servicio al paciente y a sus familiares de todo un extenso equipo de profesionales" que integran su Unidad de Implantes Cocleares, otorrinolaringólogos, audiólogos, rehabilitadores, logopedas, audioprotesistas, ingenieros, psicólogos, psiquiatras infantiles, pediatras, radiólogos, genetistas, enfermeras y auxiliares de enfermería.

Este esfuerzo se ha visto recompensado con el reconocimiento explícito de los propios pacientes y que se puso de manifiesto con la entrega del Premio Médico del año 2017 de la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España (AICE) al doctor Serafín Sánchez como jefe de Servicio de ORL del Hospital Virgen Macarena en representación de todo el equipo de esta Unidad.

La Unidad de Implantes Cocleares continúa esta trayectoria de mejora continua de la calidad de la atención a los pacientes implantados mediante el proyecto actualmente y en marcha de coordinación de la atención sanitaria con los educadores de los niños implantados que se encuentran escolarizados en las distintas localidades de Andalucía Occidental.

Asimismo, se trata de una iniciativa innovadora que ha integrado en una única red a profesionales sanitarios y del sector educativo para compartir información actualizada sobre la evolución auditiva de los niños implantados y para monitorizar estrechamente el desarrollo de su lenguaje y de su progreso escolar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN