HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 22:51 CET
Viernes, 22/03/2019

Sevilla

La mitad de las empleadas sevillanas cobran menos del salario mínimo

CCOO alerta en un informe sobre la situación laboral de las mujeres en Sevilla de la "absoluta precariedad" de éstas

  • Alfonso Vidal y Eva Martínez.

CCOO ha alertado de que más de la mitad de las mujeres en Sevilla cobra menos del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), ya que el informe que ha hecho público este jueves el sindicato recoge que, en concreto, "el 51,8 por ciento de las mujeres cobran menos del SMI".

En la jornada previa al Día por la Igualdad Salarial, la Unión Provincial de CCOO de Sevilla ha presentado su informe anual sobre la situación laboral de las mujeres en Sevilla.

La secretaria de Mujer de CCOO de Sevilla, Eva Martínez Cabana, ha subrayado en un comunicado que "los datos del informe que se presentan ponen de manifiesto la situación de absoluta precariedad de las mujeres, así como su vulnerabilidad ante un mercado laboral donde la brecha salarial entre mujeres y hombres no para de aumentar de manera vergonzosa".

Así, Martínez Cabana ha destacado que en la provincia de Sevilla las mujeres "cobran al año un 25,6 por ciento menos que los hombres". "Esto se traduce en que las mujeres en nuestra provincia cobran de media al año 4.705 euros menos que los hombres", ha lamentado.

Igualmente, ha explicado que la brecha de género se dispara en el sector de la agricultura, la ganadería y la pesca, donde llega al 52 por ciento y alcanza el 36,6 pro ciento en la industria manufacturera y un 32,5 por ciento en las entidades financieras y aseguradoras. En este último sector la cifra se traduce en que "las mujeres cobran al año 13.690 euros menos que los hombres".

Esta situación de discriminación salarial se produce, según Martínez Cabana, debido a que "las mujeres sufrimos a diario la cara más dura de la parcialidad, la temporalidad y la precariedad laboral".

La sindicalista ha subrayado que "el 94,5 por ciento de los contratos firmados por las mujeres en Sevilla en 2018 fueron temporales y solo el 5,5 por ciento indefinidos". Además, el 27,6 por ciento de las mujeres en Sevilla tiene contratos a jornada parcial frente al ocho por ciento de los hombres".

Según Eva Martínez Cabana, "la brecha de género no solo hace que tengamos peores condiciones salariales durante nuestra vida laboral, sino que la discriminación se haga extensiva a nuestra jubilación y las pensiones de las mujeres sean más bajas que la de los hombres".

LEY DE IGUALDAD SALARIAL
Ante esta situación, el secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, ha exigido que "se ponga en marcha cuanto antes una Ley de Igualdad Salarial".

Además, Vidán ha exigido a las organizaciones empresariales y a las empresas "que cumplan lo firmado y apliquen lo que CCOO, UGT, CEOE y Cepyme se comprometieron a aplicar con la firma del IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que, entre otras cuestiones, fija los 14.000 euros de salario de convenio".

"La aplicación de este acuerdo, que ya está rubricado por sindicatos y patronales, supondría una mejora sustancial, sobre todo, para mujeres y jóvenes, los colectivos más atacados por la tremenda precariedad laboral que sufrimos", ha concluido.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Piden 7 años de cárcel por acoso a una trabajadora de su hotel
chevron_right
Espadas: "La Ciudad de la Justicia es una cuestión de todos"

¿Cansando de leer noticias?

Andalucía Información pone a disposición de sus lectores un servicio gratuito de lectura dictada. Entra en cualquier noticia y pincha sobre el botón rojo que hay debajo de la foto.