Actualizado: 16:38 CET
Lunes, 18/03/2019

Sevilla

Las Cruces producirá 25.000 toneladas menos de cobre tras el derrumbe

First Quantum estima que obtendrá 45.000 toneladas durante 2019, un 36% menos, según el informe anual de la empresa en Toronto

  • Vista aérea de la corta tras el derrumbe.

First Quantum, la multinacional canadiense propietaria a través de su filial Cobre las Cruces del yacimiento minero del mismo nombre radicado fundamentalmente en el término municipal de Gerena, ha hecho una primera estimación del impacto que en la producción del metal rojo tendrá el derrumbamiento de parte de los taludes de la corta a cielo abierto acaecido el pasado 23 de enero: una reducción de 25.000 toneladas.

La multinacional minerometalúrgica presentó en Toronto (Canadá) los resultados económicos de 2018 y sus previsiones para el primer trimestre de 2019, en una jornada que en su mayor parte estuvo centrada en su nuevo gran proyecto, denominado Cobre Panamá, localizado en este país centroamericano.

A Cobre las Cruces, al menos en el comunicado de la multinacional, apenas se le dedicaron unos párrafos, aunque aportó algún dato más en su página web. Según la matriz, la previsión de producción de cátodos de cobre en la planta hidrometalúrgica de Gerena reflejará las consecuencias del deslizamiento de tierras acaecido hace ahora casi un mes, con una pérdida estimada actualmente de 25.000 toneladas para este año 2019.

Como se recordará, tras la paralización de la extracciónción de mineral decretada por la Junta para un periodo de seis meses por motivos de seguridad, la planta hidrometalúrgica de Cobre Las Cruces se está nutriendo de mineral que había sido almacenado previamente.

En su página en Internet añade First Quantum que la producción para el año en curso será de 45.000 toneladas. Las cifras dadas permiten colegir que la previsión era de 70.000 toneladas en números redondos. Por tanto, el recorte será de un 36%.

Asimismo, First Quantum estima que la producción en su filial sevillana también se reducirá en otras 25.000 toneladas en 2020 a partir de las cantidades previamente calculadas como mineral de alta ley extraíble a cielo abierto.

Estimaciones

Aunque la minería no es una ciencia exacta porque generalmente se hacen nuevas investigaciones y sondeos que pueden derivar en descubrimientos de más vetas de mineral extraíble o con mayor ley y por tanto más rentable, First Quantum estimó al finalizar el mes de mayo de 2015 que le quedaban 5,5 años de reservas de mineral, de los que podría extraer 42.040 toneladas más de cátodos de cobre hasta la finalización de ese ejercicio; 72.500 toneladas en cada uno de los cuatro años siguientes (2016 a 2019, ambos incluidos) y 53.890 en 2020.

Luego resultó que cerró 2015 con 71.029 toneladas, superó las 73.000 en los dos años siguientes y obtuvo 70.738 el año pasado, si bien en este caso sus ventas (71.523 toneladas) superaron a la producción.

En términos de fases trimestrales de producción, First Quantum estima que la mayor bajada se producirá en la explotación que tiene en Zambia durante este primer trimestre del año, y reconoce que el primer y segundo trimestres también se verán afectados por una menor producción en Cobre las Cruces como consecuencia del derrumbamiento.

En el resumen de hechos y estadísticas de 2018, la multinacional informa de que la ley media del mineral de cobre procesado fue del 4,95%; que tiene 250 empleados y hay 650 operarios que trabajan en contratas y que la vida actual del yacimiento a cielo abierto se acabará en 2020. El futuro dependerá, por tanto, del proyecto de explotación en subterráneo.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
La gira de Julia Martín
chevron_right
Bendodo: "El Metro de Sevilla hay que sacarlo de la campaña"

¿Cansando de leer noticias?

Andalucía Información pone a disposición de sus lectores un servicio gratuito de lectura dictada. Entra en cualquier noticia y pincha sobre el botón rojo que hay debajo de la foto.