Sevilla

IU alega contra la recalificación de Gavidia por falta de dotaciones

Señala que el centro ya sufre demasiada "presión turística" para que el edificio acoja un hotel más y recalca su papel en la Memoria Histórica

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • González Rojas ante la Gavidia. -

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha recriminado este martes al gobierno de Juan Espadas (PSOE) que “siga mirando a la izquierda para intentar aprobar sus presupuestos, mientras continúa subvirtiendo el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), de la mano de la derecha, para hacer caja con lo público y convertir a la ciudad en un parque temático para turistas”.

Rojas ha realizado estas declaraciones durante la presentación de las alegaciones interpuestas por Izquierda Unida a la modificación del PGOU promovida por el gobierno del PSOE para recalificar la antigua comisaría de la Gavidia y privatizar este enclave, dando así la espalda al interés general, al vecindario del Casco Antiguo y a la memoria democrática.

A las puertas de este histórico edificio, el portavoz de IU ha defendido que “hay alternativa para la Gavidia, más allá de la especulación y el pelotazo urbanístico”. Asimismo, Rojas se ha mostrado convencido de que, con independencia de la suerte que corran las alegaciones de su grupo político, “Sevilla tendrá, a partir del 26 mayo, un gobierno de izquierdas que renunciará a esta recalificación, pactada por el PSOE con el PP, y garantizará un equipamiento público y social que dé respuesta a las necesidades de la población del Casco Antiguo”.

En este marco, el portavoz de IU y candidato a la confluencia en Adelante Sevilla ha explicado que las alegaciones de su formación política “son el fruto de un trabajo colectivo desarrollado conjuntamente con personas y entidades sociales que no se resignan a que Sevilla pierda este emblemático espacio”, destacando entre ellas la Plataforma ciudadana por una Gavidia pública o la asociación de arquitectos Entre Adoquines.

En sus alegaciones, IU recuerda que la modificación del PGOU impulsada por Espadas para que el edificio admita usos terciarios supone un claro incumplimiento de la moción aprobada en 2015 por el Pleno del Ayuntamiento para “garantizar su calificación como Servicios de Interés Público y Social (SIPS) en su categoría de Socio-Cultural”, que es la que la formación de izquierdas sigue considerando más adecuada para este equipamiento.

Además, desde Izquierda Unida recalcan en sus alegaciones que la única forma de lograr que esta antigua comisaría, donde se torturó y reprimió a centenares de luchadores antifranquistas, albergue un Lugar de Memoria Democrático digno, pasaría por garantizar el uso público y social del edificio, alejándolo de intereses privados.

Rechazo de plano a un hotel que es innecesario

Igualmente, IU rechaza de plano el uso hotelero que Espadas pretende implantar a toda costa en la Gavidia, dada la alta presión turística que ya de por sí soporta el Casco Antiguo, y aboga, en cambio, por cubrir demandas sociales de un distrito que está falto de dotaciones públicas como, por ejemplo, centros cívicos, escuelas infantiles, colegios e institutos, o espacios destinados a los cuidados y al emprendimiento juvenil.

“Frente a quienes se empeñan en tildar de utopía todo lo que no sea levantar en la Gavidia un hotel de lujo, IU demuestra en sus alegaciones que es perfectamente posible ir adaptando y ocupando poco a poco este inmueble, como ya se viene haciendo en la Fábrica de Artillería o como está proyectado en las Naves de Renfe”.

La excusa de la falta de financiación “no cuela”

Para González Rojas, la excusa de la “falta de financiación” esgrimida por el PSOE, para no afrontar desde lo público la puesta en uso de la Gavidia, “tampoco cuela”. Y es que “si este gobierno municipal supo encontrar en su día seis millones de euros para comprarle un edificio a la Junta de Andalucía, no debe tener problemas para aportar la cantidad -mucho menor- que se necesita para consolidar la estructura de la antigua comisaría”.

Desde IU recuerdan, por último, que la calificación de la Gavidia como equipamiento ya permite destinar hasta un 20% de la edificabilidad a aprovechamientos lucrativos, lo que reportaría ingresos al Ayuntamiento. Por todo ello, González Rojas ha instado a Espadas a “cumplir de una vez el acuerdo de Pleno de 2015”. “Todavía está a tiempo de no pasar a la historia como el alcalde que vendió la Gavidia al mejor postor”, ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN