Sevilla

Mujeres, trans y Transición

Raúl Solís homenajea a ocho mujeres transexuales en su libro ‘La Doble Transición’

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Raúl Solís. -

Raúl Solís presenta La Doble Transición, un libro homenaje a ocho mujeres transexuales que conquistaron libertades y derechos durante la Transición. Mujeres que se atrevieron a ser libres aunque estuviera prohibido.

Raúl Solís Galván, nacido en Mérida, licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, que actualmente ejerce su profesión en lavozdelsur.es, visitó la redacción de Viva Sevilla.

¿Qué nos cuenta en este libro?

–El libro cuenta la historia de ocho mujeres transexuales que se enfrentaron al franquismo. Lo hicieron principalmente burlándose del régimen a través de la cultura popular andaluza, los trajes de flamenca, las peinetas, las sevillanas, la copla. Ocho mujeres que conquistaron derechos y libertades no solamente para el colectivo LGTB, sino para toda la sociedad. Mujeres que se enfrentaron a todo para poder ser ellas mismas.
 
¿Se puede decir entonces que es un homenaje a esas valientes que empezaron con la lucha?

–Sí, es un homenaje a ellas. El libro está escrito desde el cariño, la ternura y el amor. He necesitado enamorarme de ellas para describir los perfiles. Un homenaje a unas mujeres que han sido olvidadas, a pesar de que fueron pioneras en la lucha por estos derechos. Ellas lo lideraron todo, pero han sido olvidadas por el relato épico LGTB y no han sido tenidas en cuenta ni por el relato de la memoria histórica ni por el de la transición.
 
¿Cómo ha sido el proceso de documentación para la realización del libro?

–Hay que tener en cuenta que este no es un libro de historia, es un libro de periodismo. Lo que he hecho es, a través de sus testimonios, los de su entorno y los de las personas que ese momento lideraron esta lucha, construir una crónica de cada una de ellas. Tengo que agradecer mucho a Mar Cambrollé, Presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía, que ha sido mi hilo para conectar toda la historia. Ella fue, junto con otras personas, la que organizó la primera manifestación del orgullo que se realizó en Andalucía, en el año 1978, y trabajó para la despenalización de la homosexualidad.
 
Se ha editado con Libros.com. Tengo entendido que no es una editorial al uso.

–En efecto, esta editorial se basa en el crowfunding para lanzar sus publicaciones. Ellos me ofrecieron escribir un libro sobre la auto censura que sufrimos los periodistas por la ley Mordaza, pero yo no estaba por la labor de escribir sobre eso, entonces les ofrecí yo este libro y lo aceptaron.
 
¿Cómo cree que está el panorama de los LGTB en España en la actualidad?

–No tiene memoria, para empezar. Roza lo absurdo, en muchos casos, y ha confundido la libertad con comprar un jersey rosa o azul en un centro comercial. Creo que está dominado por el consumo y por hombres gays ricos y poderosos. Hay mucho de insolidaridad. Ser gay o lesbiana debe traer consigo un compromiso con la sociedad en la que vives y tener memoria.
 
¿Teme que con el auge de los partidos de extrema derecha, en Europa y ahora en nuestro país, se pueda retroceder en este tema?

–Realmente creo que no. Lo conseguido no se va  a perder. Señalo a los que están intentando crear una alarma en base a que el colectivo LGTB va a perder derechos porque, por ejemplo, un partido de ultraderecha tenga 12 diputados en Andalucía. La sociedad española está muy bien preparada para la defensa de este tipo de valores. Lo que no se puede, ni se debe, es hacer campaña electoral en base al miedo. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN