HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 22:10 CET
Miercoles, 27/03/2019

Sevilla

De la alta tensión al nuevo corredor verde de Sevilla

Endesa devuelve a la sociedad el espacio de la instalación eléctrica convertido en un bulevar entre Sevilla Este y Torreblanca

Devolverle a la sociedad un área que le pertenece y hacerlo ofreciéndole un espacio verde, con zonas infantiles, de ocio y deportivas, conectar Sevilla Este y Torreblanca generando un nuevo pulmón verde para la ciudad, y hacerlo de forma participativa, haciendo suyas las peticiones y reclamaciones de los propios vecinos.

Éste es el principal objetivo que Endesa quiere llevar a cabo en el corredor verde del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, en el que invertirá 750.000 euros para adecuar la zona en la que desde hace  años han permanecido instaladas líneas de alta tensión y cuyas grandes torres desaparecerán del paisaje de la zona, convirtiéndose en un espacio de disfrute gracias, en parte, a la ausencia de construcciones a lo largo de estos años.

El proyecto de integración, adecuación paisajística y creación de un corredor verde en el distrito Este-Alcosa-Torreblanca está incluido en el convenio que se firmó en 2017 entre el Ayuntamiento de Sevilla, Red Eléctrica y Endesa para el refuerzo del suministro eléctrico en Sevilla Este, pero es Endesa la que asume como propio este corredor verde, cuyo diseño ha sido consensuado con el Ayuntamiento de Sevilla a través de la Delegación de Parques y Jardines, la Gerencia de Urbanismo y el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca para el desarrollo de una estrategia amplia de actuación en el Parque de Torreblanca, en el Parque Infanta Elena y en el bulevar Carlinga, que unirá ambas zonas verdes.

Unión de dos parques

El proyecto permitirá generar un nuevo corredor verde uniendo los dos grandes parques e introducirá mejoras en ambos espacios verdes con la plantación y mejora del arbolado, incorporará dos grandes áreas de huertos urbanos con 85 parcelas ampliables en el futuro, acondicionará distintos espacios para esparcimiento canino y habilitará nuevas áreas de juegos infantiles y aparatos para mayores.

En una fase final de la intervención, y una vez desmontadas las torres de alta tensión, se habilitará un bulevar verde con nuevo arbolado y zonas de ocio y disfrute por parte de la ciudadanía, que se espera esté listo en 2020 y que sea en mayo cuando arranquen las primeras actuaciones tras la concesión de las licencias.

El proyecto dotará a los parques de Torreblanca e Infanta Elena y al bulevar Carlinga de nuevas ofertas de servicios, mejorando las infraestructuras existentes e incorporando nuevas zonas de huertos urbanos, además de conectarlos con el bulevar Carlinga para crear un único subsistema verde, dando así continuidad paisajística y funcional entre las tres zonas.

Colaboración

El director general de Endesa Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, ya destacó “la importancia de la colaboración público-privada para sacar adelante proyectos de gran envergadura para el desarrollo futuro de la ciudad y para mejorar la vida de las personas, ofreciendo alternativas de ocio, deporte y disfrute de la naturaleza. Gracias a este trabajo conjunto, Endesa asume la inversión para responder a  la demanda de los vecinos de retirar la línea eléctrica de alta tensión que actualmente recorre el bulevar Carlinga, evitando así ese gasto a las arcas públicas, y para dotar de nuevos servicios al corredor verde que se creará en el vial que ocupa el tendido eléctrico y mejorar las infraestructuras que ofrecen los parques Infanta Elena y Torreblanca”.

Entre las principales actuaciones que se desarrollarán en el Parque Infanta Elena, se encuentra la construcción de una zona de huertos urbanos junto al actual pozo de riego, con 52 parcelas de 60 metros cuadrados cada una, con puntos de riego individuales, así como parcelas de uso comunitario y educacional.

Además, se instalarán aseos de uso general, con dos módulos para cada sexo, y habrá conexión peatonal con la calle Urbano Orad y mejora de los accesos, así como se intervendrá en la masa forestal.

De su lado, en el Parque Torreblanca se "completará la transformación que se ha producido en los últimos años una vez que se acondicionó el terreno, se saneó el arbolado y se iniciaron los trabajos de mantenimiento y conservación, antes inexistentes", tal como señala el Ayuntamiento. La intervención permitirá la construcción de dos nuevos accesos, con zona de aparcamientos, y remodelación de los dos accesos existentes.

También, se pondrá en marcha un área de juegos infantiles cercana a una de las principales entradas de acceso al parque y a la nueva zona de huertos urbanos; un área de esparcimiento canino y una zona de huertos urbanos con 33 parcelas de 60 metros cuadrados cada uno con puntos de riego individuales, así como parcelas de uso comunitario y educacional. En función de la demanda real, está contemplada una segunda fase de ampliación con 36 huertos más.

Además, se eliminarán baches en los caminos que ocasionan encharcamientos e imposibilitan el tránsito y se acondicionarán los caminos existentes, se crearán nuevos y se actuará en la banda del parque paralela a la calle Camino Cortijo para mejorar la relación funcional y paisajística con el barrio. Igualmente, se dotará el parque de bancos, papeleras, fuentes bebedero y aparcabicis, se pondrá riego de zonas de pradera, se limpiarán los escombros y se saneará la vegetación que ocasione graves perjuicios a la masa forestal.

Por último, en el bulevar Carlinga, una vez que se haya completado el desmontaje de las líneas de alta tensión allí ubicadas en un tramo de 2,6 kilómetros, se procederá a su reurbanización y transformación urbana. Se plantarán unos almeces y sophoras en tres filas a cada lado del bulevar, dispuestos al tresbolillo, creando sendas peatonales al estilo de las alamedas. Además, se ejecutará un área de juegos infantiles y otra biosaludable, asó como una zona de esparcimiento canino.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
El reguetón conquista el Falla
chevron_right
Los Cuartos se le quedan grandes a Franco

¿Cansando de leer noticias?

Andalucía Información pone a disposición de sus lectores un servicio gratuito de lectura dictada. Entra en cualquier noticia y pincha sobre el botón rojo que hay debajo de la foto.