Actualizado: 12:26 CET
Sábado, 23/03/2019

Sevilla

Un lebrijano entre los últimos de Filipinas

El Ayuntamiento de Lebrija localiza la partida bautismal que confirma que Miguel Pérez Leal formó parte del destacamento de la histórica gesta

  • Imagen de los archivos de Lebrija.

La Plataforma para la Digitalización y Conservación del Archivo Parroquial de Nuestra Señora de La Oliva, en Lebrija (Sevilla), a petición del alcalde de la localidad, Pepe Barroso, ha localizado la partida de bautismo de Miguel Pérez Leal, soldado lebrijano que formaba parte del destacamento del segundo de Cazadores en la gesta histórica de "Los últimos de Filipinas".

Según el Ayuntamiento, a pesar de que siempre se afirmó que figuraba un lebrijano entre los famosos "últimos de Filipinas", no existía constancia documental que así lo atestiguara. Ahora, gracias al trabajo realizado, ha podido comprobarse, por la documentación existente en la Parroquia de Nuestra Señora de la Oliva, que efectivamente así fue.

Miguel Pérez Leal nació el 7 de julio de 1880, fecha que no coincide con la inicialmente planteada (1874), por lo que, casi con toda seguridad, era el soldado más joven de su destacamento. Se estima que en la fecha del encierro en la iglesia de Baler, en 1899, tenía sólo 19 años.

El hallazgo de la partida de nacimiento del "último de Filipinas" oriundo de Lebrija es, según el Ayuntamiento, "una muestra más del enorme potencial de este archivo para el conocimiento científico" de la historia de la localidad, gracias a la Plataforma para la Digitalización y Conservación del Archivo Parroquial de la Oliva, que lleva ya diez años trabajando en la digitalización de este importante fondo documental.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Bajan un 4,7% las infracciones penales en Sevilla
chevron_right
La investigación en la Olavide lleva nombre de mujer

¿Cansando de leer noticias?

Andalucía Información pone a disposición de sus lectores un servicio gratuito de lectura dictada. Entra en cualquier noticia y pincha sobre el botón rojo que hay debajo de la foto.