Sevilla

Participa e IU reclaman dos centros más de atención a la mujer

Las dos formaciones demandan un refuerzo de la red de asistencia a víctimas de la violencia machista, concretamente en la Macarena y en Este-Alcosa-Torreblanca

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión de Participa e IU para pedir dos centros más de atención a la mujer. -

La portavoz de Participa Sevilla en el Ayuntamiento hispalense, Susana Serrano, y la portavoz adjunta de IU, Eva Oliva, han exigido este lunes al gobierno local de Juan Espadas (PSOE) la creación inmediata de dos nuevos Centros Integrales de Atención a la Mujer (CIAM) en la zona de Macarena-Norte y en Este-Alcosa-Torreblanca, merced a la largamente demandada prometida ampliación de la red de dispositivos de esta naturaleza.

"Estos espacios son clave para dotar de herramientas y alternativas a las mujeres que en Sevilla sufren cualquier tipo de violencia machista. No nos podemos permitir el lujo de que estén colapsados por la falta de personal y de recursos", han asegurado Oliva y Serrano, quienes han anunciado que elevarán al próximo peno una moción conjunta a fin de que se inicien los trámites necesarios para dotar a la ciudad con dos nuevos Centros Integrales de Atención a la Mujer, tal y como viene siendo demandado y comprometido.

Para Participa e IU, resulta "inaceptable" que actualmente muchas mujeres se vean obligadas a desplazarse, a veces caminando por falta de recursos, hasta estos centros, para recibir "una asistencia que es básica". Por ello, han exigido que antes de concluir el mandato, se inicien los trámites correspondientes para crear estos dos nuevos CIAM y que exista al menos un equipamiento en cada distrito, como se aprobó en el pleno de octubre de 2015.

Así lo han manifestado Serrano y Oliva tras una reciente visita al CIAM de Alcosa, donde han podido comprobar el "inasumible volumen" de trabajo al que se enfrenta la plantilla. Una situación que, unida a otros aspectos, motivó la jornada de huelga que los trabajadores de Servicios Sociales protagonizaron el pasado 18 de octubre.

En concreto, este centro no solo arrastra un "déficit importante en cuanto a la seguridad" o portería se refiere, sino que además sufre una evidente "falta de personal". Este CIAM, por ejemplo, no cuenta con servicio propio de psicología, "por lo que hay mujeres esperando atención desde mayo de 2018, mientras que las citas que ofrecen para el asesoramiento jurídico se alargan ya hasta el mes de abril". Por ello, en la moción que Participa e IU llevarán al próximo pleno también se reclama la contratación de más profesionales.
Más visibilización y mejora de las instalaciones

Por otro lado, ambas formaciones han exigido visibilizar más estos equipamientos. "Son espacios desconocidos por la falta de promoción y de difusión que el Ayuntamiento realiza de ellos", han denunciado Oliva y Serrano. Igualmente, ambas ediles han insistido en la demandada inclusión de las trabajadoras de este servicio dentro de la plantilla municipal. "Queremos hechos. Hasta que no se haga efectivo, no nos lo creeremos", han señalado Serrano y Oliva.

Del mismo modo, desde Participa e IU han alertado de los problemas que sufren estos centros por las deficientes instalaciones en las que están localizados. Por ejemplo, en Triana las trabajadoras denuncian "una plaga de ratas", mientras que en Alcosa se producen inundaciones cada vez que llueve, viéndose afectado el servicio de Internet y telefónico, que son básicos para su labor.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN