Sevilla

'Plaza Vieja' aterriza en el Teatro Central

El espectáculo de José del Tomate, acompañado por Tomatito, se representa mañana martes a las 21.00 horas dentro de la programación de Flamenco viene del Sur

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Tomatito acompañará a José del Tomate en el espectáculo 'Plaza Vieja'. -

La 22 edición de 'Flamenco viene del Sur' en el Teatro Central de Sevilla continúa este martes 19 de febrero, a las 21,00 horas, con el espectáculo 'Plaza vieja', de José del Tomate, su primer trabajo discográfico, que actuará acompañado en esta ocasión por Tomatito.

Este ciclo programado por el Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, se ha convertido en una cita tradicional para el público andaluz y su programación apuesta por la excelencia artística y el equilibrio entre la tradición y la modernidad, así como la veteranía y la juventud. Concretamente, esta edición está marcada por un importante relevo generacional con la presencia de El Boleco, Manuel de la Tomasa, José del Tomate, Alba Heredia, y Kiki Morente.

Según un comunicado, en 'Plaza vieja', José del Tomate se inspira en lo aprendido, en el camino recorrido, ya suficientemente largo, para proyectar su propio estilo y plasmarlo en diferentes toques que reflejan a las claras cómo concibe el flamenco desde la guitarra.

José Fernández 'José del Tomate' nació en Almería en una familia de artistas y con 21 años representa a la nueva generación de guitarristas. Con 13 años decidió seguir la estela familiar, encarnada en su padre, Tomatito, y su bisabuelo, Miguel Fernández Cortés 'El Tomate', apodo que también heredó su abuelo antes que él, han sido para él una inspiración artística. Reconoce como influencias a Sabicas y Paco de Lucía, pero sobre todo quien más le ha marcado ha sido su tío Niño Miguel.

En 2019 subirán a los escenarios de 'Flamenco viene del Sur' --como cabeceras de cartel-- 19 hombres y 15 mujeres. Y en cuanto a nuevas incorporaciones este año se suman 14 (el 41% del total) nuevos nombres de artistas cabeceras de cartel que no habían participado hasta ahora o lo habían hecho dentro del elenco artístico de otra compañía.

La programación de 'Flamenco viene del Sur' conjuga todas las disciplinas artísticas del arte jondo y presenta propuestas más tradicionales y montajes más vanguardistas, al tiempo que alterna el magisterio de artistas consagrados con la participación de las grandes figuras emergentes del flamenco.

En Sevilla, continúa con el espectáculo 'Puntos inacabados', de Jesús Fernández. En marzo, actuarán Aurora Vargas y Alba Heredia, Niño de Pura con su nuevo trabajo, y el Premio Nacional de Danza Manuel Liñán, con su 'Baile de autor', así como Israel Fernández. En abril, se subirá al escenario Gema Moneo y se presentará el primer trabajo de Kiki Morente, hijo de Enrique Morente. Por último, en mayo se celebrará la Gala de Ganadores del Concurso Talento Flamenco, que cuenta con la colaboración de la Fundación Cristina Heeren.

El precio para ver Flamenco Viene del Sur en el Teatro Central será de 20 euros, que se rebajará con la adquisición del abono habitual o la presentación del carnet de estudiante, tercera edad o desempleado; en el Teatro Alhambra la tarifa general será de 18 euros, contando con los mismos descuentos; y en el Teatro Cánovas, precio único de 5 euros/entrada y con venta anticipada de 3 euros la entrada, siempre que el pago se realice 15 días de antelación al día de la representación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN